Resumen: Llegó a mi consulta un cliente que llamaremos Martín de Medellín-Colombia quien quería saber de mano de otro hombre bipolar, por qué se desilusionó tan rápido de una novia que tenía en la distancia en Argentina. Desilusión que ya le ha pasado varias veces en la vida con otras mujeres. Hay sospecha de que además de ser Bipolar tenga también síndrome de Asperger que es una forma de autismo leve. Si lo último es cierto su capacidad simbólica se vería comprometida lo cual evitaría que su cerebro se autoengañara del todo en cuanto a esta sensación que llamamos “amor verdadero”. Además, por su bipolaridad puede pasar del estado de enamoramiento al de no sentir nada de un momento a otro. Adicionalmente ha tenido toda la vida una contradicción en cuanto a las mujeres pues busca sexo rápido, pero a la vez quiere tener mujeres de alto estatus para satisfacer la excesiva idealización de sus romances dada la alta cuota dejada por el ejemplo del matrimonio de sus padres, y los ilusos y artificiales estándares de belleza femenina que emanan de los medios masivos de comunicación. Se le dieron varios consejos para que vaya superando esta contradicción que no le permite disfrutar de su sexualidad.
Atribución de las Imágenes de
izquierda a derecha y arriba hacia abajo: Cambios Bruscos de Animo y Afecto en
Bipolares Influidas por el Ánimo: Imagen tomada 123RF.com libre de
derechos. Falta de Capacidad Simbólica: Imagen tomada de Piqsels de
licencia libre. Peor Escenario vs Mejor Escenario (Aspiración): Foto
original del autor de este blog “El Duque Bipolar” (Juan-Fernando
Duque-Osorio). Sexo Fácil y Alto Estatus Social e Intelectual: Imagen
tomada 123RF.com libre de derechos. No se puede tener una relación seria en
semanas: Imagen tomada 123RF.com libre de derechos. No se puede
idealizar amores farandulescos: Imagen tomada 123RF.com libre de derechos.
La Terapia Dialectico Conductual [1] (DBT por sus siglas en inglés) es un tipo de Terapia Cognitivo Conductual [2, 3] en la cual se usa el método dialéctico Socrático [4] para corregir los errores de pensamiento que tiene el paciente en la secuencia ABC; en la cual A se puede decir que es el Activante o Estímulo, B (Belief) es el conjunto de creencias y pensamientos que suscita en el individuo el estimulo y C es la Consecuencia de los dos pasos anteriores, generalmente emocional. Ante el Activante o Estimulo (paso A) no se puede hacer nada, pero la DBT se concentra su intervención dialéctica en el paso B (creencias y pensamientos) para modificarlos y así llegar a Consecuencias emocionales o Conclusiones (paso C) más apropiadas y por lo tanto más saludables. Quise ensayar este sencillo método en el caso que a continuación se expone.
Martín tiene 45 años y es ciclotímico (la forma más leve de las condiciones del gradiente afectivo bipolar) y llegó a mi Website porque quería consejo de un hombre bipolar que hubiese pasado por cosas al menos remotamente parecidas a las suyas. Martín es doctor (PhD) y jeje del grupo de investigación en Física Teórica de la Universidad de Antioquia en Medellín-Colombia. Recientemente había terminado un noviazgo a la distancia con una chica de Argentina que también es ciclotímica. Con solo dos meses de noviazgo ya estaban haciendo planes matrimoniales y todo. Pero un hubo un detalle que lo hizo despertar de la endrogada por el exceso de Dopamina en su cerebro que le producía el estar “enamorado” de Edilma. Ella tiene 40 años, es divorciada, tiene un grado profesional en Psicología y un Máster en Neuropsicología. Tiene un Website donde da consejos psicológicos a personas en general, pero en especial para bipolares, que, en tiempos de la actual pandemia, necesariamente tienen que ser virtualmente.
Martín llegó al website de Edilma porque le encanta leer a otros bipolares y además apenas vio la foto de Edilma le encantó y entonces le empezó a pagarle consulta para poder acercarse a ella. En principio no tenía ningún problema y simplemente le pagaba por hablar con ella. Le contó sobre su trabajo en la Universidad y demás cosas. Edilma pronto se dio cuenta que Martín era muy inteligente, pero había algo más que la tramaba a ella de él y no sabía que era. Además de su estatus socioeconómico, a Edilma le empezó a gustar el excelente estatus intelectual. Edilma pronto se dio cuenta que era sapiosexual (el gusto por personas sabias) y teniendo en cuenta la impulsividad de los bipolares, pronto se empezó a enamorar de Martín. A él le pasó lo mismo y a las dos semanas de haberse visto por primera vez a través de las pantallas de sus computadores ya eran novios. Dos meses después ya estaban haciendo planes matrimoniales y después de varias negociaciones acordaron que Edilma se fuese a vivir con Martín a su pequeño apartamento en Medellín-Colombia; lo cual era perfecto pues además de que esta ciudad goza de un clima primaveral todo el año, lo cual es muy bueno para la estabilidad de los bipolares, el apartaestudio de Martín era apenas para una pareja pues su relación no tenía fines reproductivos pues por motivos racionales de Martín como no contribuir a que la plaga humana siguiera expandiéndose, él había decidido no tener hijos. Edilma era histerectomizada desde muy joven por un problema de miomas precoces y por eso tampoco nunca tuvo hijos.
Su
padre es muy dominante y cree que su hija (Edilma) es de su propiedad. Para
alejarse de las urbes, Edilma había vuelto a la casa de campo de sus padres
mientras pasaba la pandemia y regresaba a su ciudad de habitual, todo en área
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Edilma ahora es divorciada, pero cuando
todavía estaba casada, su padre la llamaba hasta en las madrugadas con la
disculpa de no fuera a llegar tarde a trabajar en la Universidad donde daba
clases. En pocas palabras su padre sufría de un complejo de Electra [5] inverso, por llamarlo
de alguna forma. Es decir, el papá estaba enamorado de Edilma y esta última
estaba en búsqueda de un hombre que la enamorara y con quien rehacer su vida
lejos del dominio de su padre, para lo cual Martín era ideal pues además de
tener buena estampa, tenía buen estatus, sobre todo intelectual y es claro que
las mujeres responden bien a hombres de mayor estatus que el suyo. Es decir,
las mujeres son hipergámicas = hipergínicas [6]. Pero a los dos meses
de intenso noviazgo, a Martín, aparentemente de forma repentina, le dio por
terminarle a Edilma.
Martín quería saber porque le dieron esas ganas de terminar con Edilma de una forma tan abrupta y máxime si no era la primera vez que le pasaba a lo largo de su vida. Prácticamente con todas las novias que había tenido, él había cortado repentinamente por cualquier detalle, muchas veces insignificante. Le empecé preguntando por qué le había terminado a Edilma y él me contestó:
– Casi todos los días hacíamos videoconferencia al medio día y siempre se veía muy linda, pero en la última videoconferencia que hicimos, se veía tan diferente que yo sentí como si fuera otra persona. En ese momento se me cayó del pedestal.
Yo
le pregunté:
– Pero ¿Estás seguro de que no hubo ninguna otra razón que se estuviese acumulando como para llegar a terminarle a Edilma?
– Pues ella hablaba mucho de que teníamos que pasar por la fase de la de la desilusión para saber si nuestro amor era verdadero. Además de mis fotos antiguas de Facebook y de lo que yo lo alcancé a contar, ella concluyó que a mí solo me gustaban las mujeres muy bonitas y que de pronto ella no estaba a la altura. Insistió mucho en esto de que teníamos que pasar por esa fase, y… no sé cómo expresarlo. Es como si fuera …
Le
mostré una figura que hice hace años para una publicación que muestra en un
plano cartesiano la lógica de los mejores y peores escenarios:
1.
Dimeff L, Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy in a
Nutshell. The California Psychologist. 2001; 34(3): 10-13. Disponible en: http://bit.ly/DBTinaNutshell.
Consultado el 30-Jun-2021.
2.
Branch R, Willson R. Cognitive Behavioural Therapy For Dummies. Wiley; 2010.
3.
Basco MR, Rush AJ. Cognitive-Behavioral Therapy for Bipolar Disorder. Guilford
Publications; 2007.
4.
McFarr LM, Waltman SH. Socratic Dialectical Method: Using Cognitive and
Socratic Strategies in Dialectical Behavior Therapy for Borderline Personality
Disorder. Socratic Questioning for
Therapists and Counselors. Routledge; 2020. p.202-233.
5.
Grippo J. Complejo de Electra. Psiconotas.com;
2012. Disponible en: https://www.psiconotas.com/el-complejo-de-electra-159.html. Consultado el 28-Jul-2021.
6.
Dunbar R, Barrett L, Lycett J. Evolutionary Psychology: A Beginner’s Guide:
Human Behaviour, Evolution and the Mind. Oneworld – Oxford; 2011.
7.
Morris D. The Nature of Happiness. Little Books, Limited; 2006.
8. Morris D. La naturaleza de la felicidad.
Editorial Planeta Mexicana; 2006.
9. Autismo y capacidad simbólica. Escúchame
On-Line; 2019. Disponible en: https://www.escuchameonline.com/2019/08/22/autismo-y-capacidad-simbolica/. Consultado el 28-Sep-2021.
10. Alvarado-Corté R. Situación Actual del
Sìndrome de Asperger. Revista Digital de la Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia; 2011. Disponible en: https://bit.ly/Actualidad2011Asperger.
Consultado el 28-Jul-2021.
11.
Dezman C. Can People With Asperger’s Fall in Love, What Does It Feel Like To
Have One? Byliner; 2021. Disponible en: https://byliner.com/originals/asperger-love/.
Consultado el 21-Jul-2021.
12.
Unique Opportunities of Dating Someone with Asperger’s. PsychCentral; 2021. Disponible en: https://psychcentral.com/lib/dating-someone-with-asperger. Consultado el 28-Jul-2021.
13. Duque-Osorio JF. Evolución filogenética de
las condiciones del gradiente afectivo bipolar. 2019.
Disponible en: http://bit.ly/2DPa5Mx.
Consultado el 17-Oct-2019.
14.
Sherman JA. Evolutionary origin of bipolar disorder-revised: EOBD-R. Medical
Hypotheses. 2012; 78(1): 113-122.
15.
Terman M, W WJB, White TM. Assessment Instruments. En: T P, Pandi-Perumal SR,
editores. Seasonal Affective Disorder. 2 ed. New York. Oxford University Press;
2010. p.255-264. Disponible en: https://bit.ly/SeasonalAffectiveDisorder2010. Consultado el 28-Jul-2021.
16. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista:
Las Ideas de Steven Pinker y Otros Autores Clave. 2 ed.
Amazon Independent Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31DPWRv | Google Books: http://bit.ly/1ebZWso) Consultado el
13-Ago-2019.
17. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista:
Una Breve Introducción. 2nd ed. Amazon Independent
Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/2KxJC8r
| Google Books: http://bit.ly/2KuZyIw).
Consultado el 13-Ago-2019.
18.
Evans D, Zarate O. Introducing Evolutionary Psychology: A Graphic Guide. Totem Books; 2010.
19. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista
de la Selección de Pareja(s). Ibagué, Tolima-Colombia. Blog “El Duque
Bipolar”; 2018. Disponible en: http://bit.ly/EDBJFDPEseleccionpareja. Consultado el 28-Jul-2021.
20. Zuleta E. Elogio de la dificultad y otros
ensayos. Ariel Colombia; 2020.
21. Zelinski EJ. The Joy of Not Being Married: The Essential Guide for Singles and Those Who Wish They Were. Visions International Publishing; 1995.