Elizabeth Molano-Núñez

Interactuar con Juan-Fernando es sinónimo de autoobservación y sobre todo para mi caso la cómoda oportunidad de ser escuchada. Mas allá de sus posturas definidas y argumentadas respecto a variados temas, para mí ha significado esa terapia que no quise recibir de personal médico, pues cuando por azares del destino terminas expuesta a pérdida de seres queridos, inicialmente resulta complicado encontrar calma, y la realidad fuerte te bloquea y hace difícil ese proceso de duelo. En mi experiencia es clave ser apoyado por alguien que te expone lo sencilla que puede ser la vida si la desciframos correctamente. Jamás estaremos ajenos al dolor, la incertidumbre, la duda, etc. Solo debemos ser resilientes y aprender lo que la adversidad puede enseñarnos. Gracias por tu apoyo en este proceso Juanfer.
Liz Recortada
Leonardo recortado

Leonardo-Tomás Cardillo

Buscando ayuda para una situación difícil por la cual estaba pasando encontré el website de Juan Fernando, y lo que inicialmente fue una relación de tipo terapéutica, se tornó en una suerte de amistad académica. Desde 2021 Fer ha estado proveyéndome con información que mi inmensa curiosidad que demanda. Desde videoconferencias sobre biología, política, economía y ciencia ficción, pasando por infografías filosóficas y neurofarmacológicas, hasta convertirse en mi proveedor y comentarista de las noticias internacionales diarias. Lo considero mi maestro y uno de mis mejores amigos. Más información sobre como he venido trabajando con Juan-Fernando en mi blog.
 

Maricela Cobo-Beltrán

Hola, soy una enfermera de la ciudad de Cali, diagnosticada con trastorno afectivo bipolar. Estuve más de 20 años negando mi condición y no la aceptaba. Me medicaron varias veces, pero yo dejaba los medicamentos por criterio propio y empeoraba cada vez más. Hace tres años mi padre, en medio de su desesperación por mis tres intentos de suicidio, me llevó a un psiquiatra de acá de Cali. Me receto unos medicamentos que me dieron una luz en el camino, pero aún seguía en negación. Los dejé de nuevo una y otra vez. Además, consumía alcohol hasta que un día que toqué fondo empecé a indagar en internet y encontré a Juan Fernando Duque, y él fue un punto antes y después de mi enfermedad. Me hizo comprender muchos aspectos que ignoraba, y sin más cogió su historia de vida y la convirtió en una razón de ser para mí. Y desde que nos conocimos mi vida ha cambiado para bien, y aún sigue ahí apoyándome. No dudaría ni un segundo en cualquier momento recurrir a él para aliviar mi alma y espíritu golpeado por la pena de llevar esta enfermedad. La gente me dice que lo tengo todo; belleza, cuerpo, inteligencia, soy profesional, tengo comodidad económica, y nunca he podido llenar ese vacío ese hueco de la depresión. Y es lo que siempre me lleva a pensar que no quiero existir, pero entendí que es mi enfermedad, y que con los medicamentos puedo seguir adelante.
Maricela Recortada
Milagros Recortada

Milagros Martínez

Para una investigación que me exigieron hacer en la U necesitaba entrevistar a una persona que hubiese tenido una experiencia religiosa. Me puse a buscar en internet y me topé con el post “Aunque soy ateo, por mi bipolaridad, tuve una epifanía (Experiencia Religiosa) en un verano en NY” del blog de Juan Fernando. Me llamó mucho la atención porque además de ser ateo es bipolar y lo contacté por WhatsApp con poca esperanza de que contestara. Pues muy amablemente accedió ayudarme respondiendo extensamente por escrito unas preguntas que le hice sobre su experiencia, aclarándome en el proceso muchos conceptos evolutivos, neurobiológicos y teológicos de los fenómenos místico-espirituales. Sus interesantes y elaboradas respuestas me sirvieron mucho para mi investigación. Recomiendo mucho consultar a Juan-Fernando con quien estoy muy agradecida.