Estoy incursionando ya más en serio en Pinterest pues muchos blogueros duros dicen que esta plataforma les proporciona más del 90% del tráfico hacia sus blogs. Entonces empecé a usar Tailwind que es una aplicación que automatiza el diseño y publicación de pines (infografías) en Pinterest. Pero el diseñador de esta app es muy pesado y cada nada se me bloqueaba mi computador de escritorio que es un todo en uno de finales del 2017. Entonces pensé:
– Cuando a principios del próximo año me llegue el dinero de una póliza en la que estoy ahorrando me compro un computador nuevo con mucha mejor capacidad.
6:00 pm: Empezar a dejar de trabajar
6:30 pm: Apagar mi computador de
escritorio
7:00 pm: Cenar, tomarme mis neuro-fármacos
y le corto señal a mi celular (móvil)
7:10 a 7:30 pm: Escribir las conclusiones
del día en mi tableta y apagarla
08:00 a 09:00 pm: Veo TV u oigo música
09:00 a 09:30 pm: Oír música a bajo volumen y a media luz
09:30 pm: Apagar del todo para irme durmiendo alrededor de las 10:00 pm.
Parece un poco estricto, pero después de que uno se acostumbra lo hace de forma natural. Al principio es como estar compitiendo en contra del reloj y no vas a poder cumplir fielmente con el horario que diseñés. Pero uno se va acostumbrando. Te aconsejo que utilicés alguna aplicación de recordatorios en tu celular y que ojalá sea sincronizable con todos tus dispositivos y que te vaya recordando las horas a las cuales tomarte los medicamentos, tomar las comidas y demás cosas claves del día.
Entonces el sábado antepasado que compré dicho computador me pasé de las 19:30 escribiendo en mi tableta y repito, me fui emocionando con lo de un computador grande nuevo para el próximo año, fui entrando en euforia y no me aguante las ganas de hacer esa compra de una vez en la mitad de la noche la cual estaba programado para dentro de un año.
Otro problema que afecta a la mayoría de personas en edad productiva, y no solo a los bipolares, es el tener muchas cosas que hacer en poco tiempo. Hay también viene la ayuda de los recordatorios o tareas que podés ir consignando en tu teléfono inteligente. Una solución que integra todas estas funcionalidades son las agendas digitales como Outlook de Microsoft Office (no me refiero a outlook.com). Así no te abrumás por un cúmulo caótico pendientes guardados en tu cabeza, sino que las podés ir ordenando por días y horas en el futuro y vas a estar más relajado. La idea es pasarle gran parte de la carga de estar recordando mil detalles a los computadores para estar uno más liviano y con menos posibilidad de cositas estresantes que se pueden ir acumulando y desencadenar un episodio afectivo (manía, hipomanía, depresión, etc.).
– A mí se olvida apuntar en mi celular mis citas y horarios de mis medicamentos.
Tampoco se trata de estar pegado del celular todo el tiempo. Es muy maluco estar reunido físicamente con personas y que estas estén todo el tiempo pegadas de su teléfono. Se trata de que las máquinas trabajen para uno y no al revés que es volverse uno un esclavo de su móvil pues así las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TICs) no solo acercan a los que están lejos, lo cual es bueno, sino que terminan alejando a los que están cerca.
1. Duque-Osorio JF.
¿Ensayo exitoso con Lamotrigina? Mis Obsesivos Rituales (Terapia TRIS) ¿Soy
Ateo? Mi Blog y Consejos. Puente Alto del Vergel, Ibagué, Tolima-Colombia. Blog
“El Duque Bipolar”; 2021. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDLamotriginaTRIS.
Consultado el 01-Jun-2021.
2.
Frank E, Swartz HA, Kupfer DJ. Interpersonal and social rhythm therapy: managing
the chaos of bipolar disorder. Biological psychiatry. 2000; 48(6): 593-604.
3.
Bruder M. Holocaustos y Resiliencia. Sanando heridas a través de la escritura y
cuento terapéutico. Psicodebate. 2008; 8: 7-16.
4.
Fernández E, Bacon F. Invitación a la Escritura Terapéutica: Ideas Para Generar
Bienestar. International Journal of Collaborative Practice. 2013; 4(1): 27-47.
Disponible en: https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2016/03/Invitacion-a-la-escritura-terapeutica.pdf.
Consultado el 17-Oct-2019.
5.
Gual ME. Carmen Martín Gaite: la escritura terapéutica. Revista de literatura.
2014; 76(152): 575-603. Disponible en: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/download/349/364.
Consultado el 17-Oct-2019.
6.
Reyes-Iraola A. El uso de la escritura terapéutica en un contexto
institucional. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2014;
52(5): 502-509. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745484010.pdf.
Consultado el 17-Oct-2019.
7.
Branch R, Willson R. Cognitive Behavioural Therapy For Dummies. Wiley; 2010.
8. Lista de las mejores APPS para seguimiento del TAB. Blog “Yo Soy Bipolar”; 2021. Disponible en: https://yosoybipolar.es/mejores-apps-trastorno-bipolar/. Consultado el 01-Jun-2021.