junio 16, 2020
Cuentos e Historias, fases del amor de Helen Fisher, Los bipolares no se deben reproducir, matrimonitis exacerbada, superávit de eslavas anuptafóbicas., Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)

Sucumbiendo a la Esclavitud Matrimonial por unas Eslavas (Ucranianas)

Resumen: Esteban era un relajado soltero bipolar dedicado a bloguear pero por ponerse a jugar con su farmacoterapia le dan dos ataques matrimonitis en las cuales se obsesiona por casarse con una mona natural, como lo fue su primera novia a principios de los 1990s. En medio de su primera crisis de matrimonitis descubre que hay un superávit impresionante de eslavas, especialmente ucranianas, buscando marido en occidente. Durante su primera crisis de matrimonitis en 2015 intercambia correspondencia romántica con unas 20 ucranianas y le tumban U$500, en 2020 por ponerse a dejar el clonazepam su sexualidad y sobre todo romanticismo resultan exacerbados y regresa su matrimonitis con obsesión por ucranianas. Logra burlar los filtros de una agencia matrimonial que cobraba unas sumas astronómicas para comunicarse con una niña de Lutsk-Ucrania que lo deja cautivado. Se empiezan a comunicar de forma gratuita y se enamoran aún con Esteban estando estable en cuanto a su bipolaridad. La invita a un crucero por el mediterráneo; pero ¿lograrán casarse? ¿logra Esteban mantener a Svitlana en Colombia? ¿es ella aceptada por su madre? ¿tendrán hijos?


Procedencia de las anteriores Imágenes: Ubicación de Ucrania: Imagen de Karabasich tomada de Wikipedia bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0. UaDreams (https://www.uadreams.com/): Se incluye logo para hacerle promoción a esta excelente agencia matrimonial. Bandera de Ucrania en forma de Corazón: Imagen de Сергей Марищук en Pixabay tomada bajo licencia libre. Ucraniana 1 Rubia Modelo de la belleza de las Mujreres de su país: Imagen de Marius Noroc en Pixabay tomada bajo licencia libre. Ucraniana 2: Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay tomada bajo licencia libre.

Nota sobre siguientes fotos de este cuento: En la vida real el autor del mismo (Juan-Fernando Duque-Osorio: JFDO, autor de este blog) se comunicó a lo largo de un año (2015) con muchas Ucranianas. La idea era hacer un libro pero al final se hizo este cuento. En el año 2016 que era cuando se iba a empezar hacer dicho libro que quedó reducido a este cuento, JFDO le pidió permiso a varias ucranianas con las culaes se comunicó para incuirlas en el libro, pues aunque por motivos económicos, no logró traerse ninguna para Colombia (al contrario de lo que pasa en este cuento), todas esas niñas se portaron muy bien con él y se muestran aquí las fotos de aquellas que dieron permiso de publicarla sus fotos, cambiando nombres y apellidos para proteger su identidad.

Comienzo del cuento:
Esteban Conde tiene 46 años y fue criado en Medellín-Colombia; pero desde el 2010 vive en Manizales con su madre, Margarita. Se trasladaron allí porque después de la muerte de su padre, acaecida en Medellín en 2007, quedaron muy solos y se trasladaron a Manizales donde tienen muchos familiares. Desde el 2012 su madre se volvió a casar y viven muy amigablemente los tres en el barrio más bonito de Manizales. Esteban es bipolar y como tal tiene algo de habilidad para escribir y más que eso sufre de un poco hipergrafía o grafomanía (compulsión por escribir [1-3]). Entonces tiene un blog bilingüe donde publica uno o dos posts al mes. Se divierte mucho haciendo esto.

En 2015 le dio un ataque de matrimonitis. Su primera novia en Medellín, cuando tenía 18 años, fue una monjita de ascendencia paisa que lo dejó marcado. Los paisas son la etnia colombiana típica de las regiones del país donde se cultiva café. Las personas que pertenecen a esta etnia son descendientes judíos conversos (marranos) que llegaron de España en el siglo XVIII a Antioquia (departamento al noroeste de Colombia del cual Medellín es su capital) y migraron hacia el sur pasando por eje cafetero y llegando hasta el norte del Valle del Cauca mezclándose con diferentes etnias indígenas [4]. El típico paisa es Juan Valdez:


Juan Valdez: Imagen icónica del café de colombia exportado a todo el mundo y que en Colombia se puede disfrutar, en todo el país, pero sobre todo en las tiendas de esta marca (https://tiendajuanvaldez.com/) y que se incluye aquí para hacerle promoción al producto emblemático de exportación de Colombia: nuestro cafe. Imagen de dominio público.

En 2015, y de pronto como parte del duelo por la muerte de su padre en 2007, su dependencia afectiva de las mujeres, típica de las personas con una condición afectiva bipolar, se ve exacerbada. Le da una crisis de matrimonitis. Se suscribe a cuanta red social para solteros en busca de su media naranja. Prácticamente se dedica todo el año a encontrar esposa. Su madre le dijo:

– Tú vives bien bueno, no te hace falta nada entonces y de puro desocupe, estás buscando una mujer que te joda tu relajada vida y te preñe de paso para ahí sí esclavizarse de por vida a trabajar de verdad.

En la mitad del 2015 Esteban se dice así mismo:

– Pero yo quiero una monjita natural bien linda, como lo fue mi primera novia y estas no abundan en Colombia. Tengo que buscarla en Norte América o Europa. Pero una norte americana solo me juzgará por la plata que tenga, la cual no es mucha. Debe ser una europea culta que me valore como escritor. Pero, de todos modos, va a estar en una posición dominante y me preñará y me pondrá a criar muchachitos. Necesito una europea en problemas. Voy a buscar a una rubia del este de Europa. Voy a empezar por Rumania.

Y se puso a navegar compulsivamente. La sorpresa fue que encontró varios sitios web que invitaban a tener citas con rusas. Esto le llamó la atención y se convirtió en un motivo de investigación. Resulta que se calcula que hay un superávit de unos 10 millones de mujeres eslavas (exrepúblicas soviéticas al oeste de Rusia) buscando esposo occidental [5-8]. Parece que una buena parte de los hombres eslavos son dados a vicios como el consumo de alcohol y tabaco. Y como tienen a su alrededor tantas mujeres lindas no las valoran y las tratan mal. El caso es especialmente patológico en Ucrania, ahora el país más pobre de Europa, pues los pocos hombres que valen la pena van a la guerra que este país ha librado con Rusia [9].

Entonces en el segundo semestre del 2015, Esteban se dedica a sostener correspondencia romántica con eslavas principalmente a través de https://russian-dating.com/ que es un sitio gratuito. Una de las mujeres con las que establece correspondencia, Ruslana, lo lleva a https://www.uadreams.com/, una agencia matrimonial donde puede ver el perfil de mujeres mucho mejor seleccionadas. El tal es que resulta intercambiando correspondencia como con unas 20 mujeres. Esas mujeres eslavas son espectaculares. Parecen muñequitas de porcelana por lo blancas y la lozanía de su piel. Además, cuidan muy bien su figura. Son muy románticas y viven como en una novela de amor dentro de la cual ven la felicidad como una meta a la cual se llega después de casarse y reproducirse. No la ven como algo de lo cual se disfruta a lo largo de la vida sin importar la fase en la cual se esté. Como la mayoría de la gente, confunden progreso con prosperidad. En el primero se sigue una receta predeterminada para todo el mundo que consiste básicamente en estudiar lo mínimo necesario para producir dinero que permita la reproducción aduciendo a la ayuda de entidades sobrenaturales que obviamente no existen. La prosperidad es no seguir un protocolo predeterminado y es realizarse en formas alternativas. Una persona puede prosperar como profesional sin necesariamente reproducirse, por ejemplo.

El tal es que después de unos dos meses de dedicarse con alma vida y sombrero a las ucranianas. He aquí una pequeña muestra de las mujeres con las cuales intercambió fotos y correspondencia romántica:


Después de varias semanas, Esteban entra en razón y se dice a sí mismo:

– Supongamos que logro traerme a una muñequita ucraniana de esas para Manizales. ¿Que la pongo a hacer mientras aprende español? ¿Como la voy a mantener? Yo soy un parásito de mi mamá y como tal no puedo traer a vivir con nosotros una parásita de segunda instancia. Se me acaba mi cómoda vida. Además, una mujer no es como una mascota que pueda dejar en un rincón mientras esté ocupado y solo interactuar con ella cuando quiera tener placer. Y fuera de eso me va a querer preñar.

Entre las ventajas de ser bipolar es que se puede cambiar de un momento a otro. Entonces Esteban de sopetón dejó la pendejada con eslavas. Sin embargo, hubo dos, Natalia Litvinova e Irina Kartinkov, que le siguieron escribiendo.
Entonces se dijo:

– Bueno, no me hace daño seguir teniendo correspondencia romántica con estas dos niñas. Van a ser mis pen pals pero ya sin propósitos matrimoniales.

Ambas le empiezan a mandar unas fotos espectaculares. He aquí una muestra Natalia Litvinova.


Irina, supuestamente se notaba más natural y dijo que no podía hablar por teléfono porque a duras podía con el inglés mal escrito y mucho menos iba a poder hablarlo. He aquí una muestra de las fotos que le envío a Esteban:


Esteban le comenta que es muy difícil traérsela para Colombia, pero Irina dice que solo necesitaba una ilusión y continúan su correspondencia romántica. Y dada su condición afectiva bipolar y aun siendo consciente de que no se puede traer a ninguna de las dos para Colombia, se apega a ellas.

Irina es enfermera y solo puede mandar emails cortos desde la clínica donde trabaja. Le dijo que no tenía internet porque le salía muy caro. Hasta que un día manda una foto espectacular. Tanto que Esteban se la manda a su hermana quien trabaja como arquitecta en Paris:




Entonces se puso a chatear con su hermana Victoria. Ella le dijo:

– Cerdo, ¿se supone que esa niña es pobre?

– Sí, ¿por qué?

– Porque en esa foto se ve con un bolso Louis Vuitton.

– Pero puede ser una imitación.

– Aún las imitaciones son caras. Además, tiene en el brazo un perro de pura raza. Esa niña no es pobre. Te está engañando pig.

Esteban confrontó a Irina sobre estas discrepancias y ese fue el fin de su correspondencia.

Pero Natalia Litvinova seguía escribiendo hasta que lo enamoró. Se supone que le estaba escribiendo desde una zona de guerra y la comunicación era difícil. Se le fue metiendo con todas estas dificultades y fotos tan lindas hasta que a la altura de diciembre de 2015 ya lo tenía enamorado. Sus correos electrónicos empezaron a ser como una droga a la cual él estaba adicto. Esperaba con ansías la carta de cada día. Natalia notó esto y le dijo que se quería casar con él. Que había una fundación que la sacaba de la zona de guerra y la llevaban al país que fuera. Que lo único que necesitaba era U$500 para sacar el pasaporte y la visa. Al principio Esteban estaba reticente a esto, pero finalmente cedió y le envió el dinero por Western-Union. Esteban estaba muy ilusionado con la llegada de Natalia para casarse con ella. Lo único que calmaba su ansiedad por esta mujer era ver en Netflix episodios de Viaje a las estrellas (Star Trek) la nueva generación [10]. Finalmente, Natalia le avisó que le había llegado el dinero y que ya lo que seguían eran puros trámites. Que en cualquier momento le llegaba a Colombia.

Hubo un agravante farmacológico. Esto sucedió en una semana de diciembre de 2015 en la cual había dejado de tomar uno de sus somníferos porque estaba durmiendo mucho. Se trataba de la Difenhidramina, un antihistamínico precursor de la fluoxetina la cual es un inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina y como esta última baja la dopamina [11]. Según Helen Fisher, una teórica del amor, este tipo de medicamentos le quitan gasolina al romanticismo [12].

Natalia no volvió a escribir y a principios de enero de 2016, Esteban volvió a tomar la Difenhidramina y se le empezó a pasar la angustia por no recibir mensajes de Natalia. Por esos días fue al Odontólogo y acostado en la cama mientras le hacían una limpieza dental se puso a pensar y se dijo:

– Por una semana que dejé de tomar la Difenhidramina me tumbaron U$500.

A los pocos días le contó este pasaje a un amigo de infancia de Medellín y este le dijo:

– Mínimo era un Sergei jugando con las fotos de la hermana.

Y eso puede ser totalmente cierto. El caso fue que a partir de enero de 2016 Esteban dejó definitivamente la pendejada con las ucranianas.

Pasaron los años y Esteban siguió madurando el duelo por la muerte de su papá, mismo que se había alargado mucho por su condición afectiva bipolar. En el 2017 tuvo una crisis de insomnio e hizo algo que no es nada recomendable y esto es empezar a experimentar con fármacos para mejorar su sueño sin la supervisión de un psiquiatra. Él se creía autorizado para hacer esto por haberse visto todos los cursos neuro durante su maestría en ciencias biomédicas de la cual se graduó en octubre del 2007 justo un mes antes de que su padre falleciera. En el 2019 empezó a aplicar higiene del sueño estricta y su sueño mejoró muchísimo y por fin pudo superar del todo el duelo por la muerte de su papá.

Llegó el 2020 y con este año la pandemia del COVID-19. Al principio de la misma temió porque que su mamá enfermara [13, 14]. Se alteró. En medio de esto incluso alcanzó a contemplar la posibilidad de que este virus hubiese sido creado por los chinos. Pero rápidamente se informó bien y varios científicos de primera línea publicaron un artículo en la prestigiosa revista científica británica The Lancet [15] donde explicaron que este virus surgió naturalmente, desmintiendo cualquier teoría conspiratoria y en la línea con lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció como una infomedia de noticias falsas [16]. Al principio del confinamiento decretado en Colombia desde finales de marzo, Esteban seguía alterado. Dormía bien una noche y otra no.

De unos años para acá, y seguramente por estar dedicado a leer y escribir, cada vez le gustaba salir menos y menos en tiempo de pandemia de COVID-19. Dado que es bipolar tiene problemas de sueño y debe ir al médico cada mes por sus fármacos. Pero hay uno, el Clonazepam que requiere fórmula médica controlada y no lo puede pedir a domicilio como los otros tres. Entonces para no tener que ir al médico cada mes decide empezar a bajar el Clonazepam que como benzodiacepina que es, es adictivo. Generalmente se toma cuatro miligramos y cada semana decide rebajar de 1 mg. Las primeras dos semanas la rebaja parece ir muy bien. Durante la segunda semana le tocó subir el sinogán (Levomepromazina) para compensar la rebaja del Clonazepam. Empieza a sufrir de mucho sueño todo el día. En la cuarta semana empieza a tener problema de hipotensión sanguínea los cuales se manifiestan con mareos al pararse (problemas de tensión ortostática) y calor en los pies.

Pero la bajada del Clonazepam y la subida de la Levomepromazina además de las molestias nombradas tiene otros efectos. Su romanticismo y sexualidad empiezan a verse exagerados. Tanto que busca a la última novia que tuvo en Medellín y con la que más disfrutó de la sexualidad entre 2005 y 2010 para tener chats y conversaciones eróticas. Martica ahora es profesora y mantiene muy ocupada y solo puede usarla como su línea caliente de vez en cuando. La sexualidad exagerada se soluciona con autocomplacencia. Esto es muy fácil pues según Helen Fisher esta fase del amor solo involucra la testosterona por parte de los hombres y los estrógenos por parte de las mujeres [17]. El problema fue que también empezó a tener fantasías románticas. Por una llamaba un domingo a una vieja amiga del barrio donde creció en Medellín, la cual siempre le había gustado, quedó tragado de ella como por dos semanas.

Entonces ante esta situación se le ocurrió volver a fotos de ucranianas en los sitios web que solía visitar en 2015. Al principio empieza a enviar mensajes clonados a cuanto perfil que contuviera las fotos de una niña agradable en el sitio web gratuito (https://russian-dating.com/). Manda unos 40 mensajes con el único objetivo de volver a tener unas amigas para correspondencia romántica, pero no obtiene ninguna respuesta. Trata de dejar esa adicción, pero no puede. A siguiente día entra a la agencia matrimonial que ya conocía (https://www.uadreams.com/) y en la cual nunca pudo borrar su perfil desde 2015. En esta agencia las niñas son mucho mejor seleccionadas, no hay peligro de que lo tumben a uno y la tasa de respuesta es altísima. Actualizó su perfil y por esto le permitió enviar cuatro emails y cinco minutos de video chat gratis. Trata de dejar de ver fotos en esta agencia, pero no lo puede evitar. Hasta que ve el perfil de Svitlana Kotichev:


Quedó impresionado. Es una niña de 24 años, soltera y sin niños, profesora de arte en un colegio. Mide 1.65 mt, no toma ni fuma y dice que discutirá con su esposo si va a tener hijos o no. Esteban le escribió un email lo más de lindo, tratándole de guiarla, en clave al su sitio web para poderse comunicar gratis. Los mensajes que los hombres mandan en inglés son traducidos a ucraniano por la agencia y obviamente quitan la parte de su dirección web en clave. Al otro día Svetlana le respondió encantada y planean usar los cinco minutos de video-chat gratis que tienen. Al siguiente día se ven y empiezan a chatear. Previamente a eso, Esteban a impreso en letras grandes su email y durante el video-chat se lo muestra a Svitlana, pero ella no da muestras de haberle entendido. Se acaba el video-chat y Esteban pierde la esperanza de volverse a comunicar con ella pues para continuar comunicándose con ella debe pagar unas cifras astronómicas a uadreams y él no iba a hacer eso.

En los siguientes días vuelve a tomar la dosis de Clonazepam que tomaba antes de rebajarlo y vuelve a la normalidad. Comprobó que no puede dejar este fármaco nunca más en su vida. Empieza a dormir bien y a tiempo y a estar despabilado de día. Retoma sus tareas normales como lo son el realizar los pagos por internet y actualizar el presupuesto de la casa. Iban quedando atrás los días en que se portaba como un zángano dedicado únicamente a sus tele-amores platónicos y las maratones de series adictivas en Netflix como “Designated Survivor” con respecto a la cual se vio los 53 episodios en una semana [18-20].

Cuando menos lo esperaba le llegó un correo con unas fotos y un escrito en cirílico. Lo copio y lo puso en Google Translator y era un muy romántico mensaje de Svitlana. Se habían librado de la agencia matrimonial y pudieron empezar a intercambiar mensajes gratis. Lo único era que ya no contaban con los traductores de uadreams. Esteban estaba feliz. Empezaron a intercambiar fotos y mensajes muy bonitos. Esto duró varios meses, pero ya con su farmacoterapia estandarizada y por ende durmiendo bien, Esteban pudo comunicarse con Svitlana de forma equilibrada y sin que esto afectara sus demás actividades.

También volvió a publicar artículos en su blog. El primero que publicó después de haber estado maluco por haber quitado el Clonazepam, lo promovió por todos los medios posibles incluyendo el excelente servicio para enviar correos masivos de Wix. Tenía unos 5000 contactos la mayoría de profesores universitarios. Uno de ellos respondió a su mensaje interesado en los servicios académicos que Esteban ofrece en sus emails masivos. El Dr. Hernán Méndez de la Universidad del Tolima-Colombia estaba interesado en que le tradujera al inglés un artículo producto de su tesis doctoral en Brasil en el campo de la ingeniería forestal. Esteban hizo la traducción y el Dr. Méndez quedó muy contento. Le dijo que tenía nueve artículos más por traducir por todo lo cual Esteban se ganó U$3000. Su negocio de servicios académicos volvía a florecer como lo había hecho en 2016 antes de sus crisis de insomnio de 2017. Le siguieron lloviendo trabajos, Esteban pagó toda su tarjeta de crédito y empezó a ahorrar. Mientras tanto su comunicación con Svitlana seguía viento en popa.

Entre trabajo y trabajo, Esteban lograba publicar posts en su blog y el mismo empezó a ganar popularidad. Decidió monetarizarlo asociándose al programa de afiliados de Amazon. Cada vez que reseñaba una película o un libro ponía vínculos a Amazon y cada vez que un visitante entraba a dicho gigante comercial online a través de algunos de sus vínculos y compraba algo, Esteban se ganaba una comisión. Poco a poco dicho programa le empezaba a dar réditos. Pudo ahorrar lo suficiente como para invitar a Svitlana, quien oficialmente ya era su novia, a un crucero por el Mediterráneo durante el verano de 2021. El mismo partía de Barcelona.

Fue un viaje increíble. Definitivamente los cruceros son las mejores vacaciones que se pueden tomar. Esteban tuvo un poco de dificultades para dormir ante tanto calor del verano y excitación sexual de tener a su amada solo para él durante una semana. Pero sube las dosis de sus fármacos y los mismos hacen sinergia con el alcohol de los cocktails que se toman cada noche. Quedan más enamorados que nunca después de este viaje.

Empiezan a hacer planes para casarse. Toda una odisea. Deciden planear su matrimonio en Lutsk, la ciudad ucraniana de donde es Svitlana. Lutsk es una ciudad antigua, sobre la cual los primeros registros datan del siglo VII. Queda la noroeste del país cerca a Polonia. De hecho, fue una ciudad polaca en el pasado. Es la capital del Oblast (Provincia) de Volinia. Tuvo una importante comunidad judía pero desafortunadamente los nazis durante la Segunda Guerra Mundial acabaron con la misma. Tiene unos 220,000 habitantes.

Pero para casarse Esteban y Svitlana deben ahorrar pues el crucero los dejo resteados. Menos mal el negocio de Esteban como académico independiente iba viento en popa y Svitlana tenía un buen trabajo como profesora de arte para niños en un colegio. Además, deben convencer a sus madres. Por el lado de Svitlana fue relativamente fácil pues su madre sabía que su iba a tener mejor vida con Esteban en Colombia y se ofrece a cubrir todos los gastos del matrimonio el cual fue planeado como una ceremonia sencilla. La visa para que Esteban entrara a Ucrania fue lo de menos pues la misma se tramita por internet y tiene un costo de tan solo U$85. El problema mayor era convencer a la mamá de Esteban pues la idea era que Svitlana viviera en la casa materna de él.

Después de llegar del crucero y contar los por menores del mismo, Esteban le dijo a su mamá y padrastro:

– Estoy perdidamente enamorado de Svitlana y nos vamos a casar.

Y su mamá le pregunto:

– ¿Cuándo? ¿dónde? Esto es emocionante. Yo pensé que ya te habías definido como un solterón.

– Nos vamos a casar aproximadamente en un año en Ucrania y debemos ahorrar para hacerlo.

– ¿Y te vas a ir a vivir allá?

– No ma’, vamos a vivir en Manizales.

– Ah bueno, afortunadamente las cosas qué haces por internet te están dando dinero y podrán alquilarse un apartamento aceptable.

– Mi idea es traérmela a vivir a este apartamento.

¿Cómo? Usted cree que me va a traer otra boca para alimentar en esta casa y fuera de eso es una mujer que me va a hacer competencia? Mejor dicho, otra señora en el mismo apartamento. Ni de fundas mijito. ¡Está muy equivocado!

– Pero ma’, es que si vivimos aparte me toca bajar mucho mi nivel de vida.

– Pues el que se casa quiere casa. Y este es el fin de la discusión. Que le vaya muy bien en su matrimonio, pero lejos de acá.

Esteban esperaba esta respuesta, pero tenía un año para convencer a su madre. Ahora tenía que portarse súper bien con su mamá. Empezó ayudarle con el oficio de la casa, cosa que no hacía antes pues él decía que era el parásito del hotel mamá. Mientras tanto conminó a Svitlana para que empezara a aprender español lo más rápido posible pues la idea era que llegara a trabajar rápido para ayudar con los gastos de la casa. Ella empezó a ver sus series y películas en Netflix habladas en español, pero con subtítulos en ruso. De la misma forma le envió a Esteban copia apostillada de sus títulos para poder homologar su pregrado en licenciatura en artes y poder trabajar en Colombia. Igualmente empiezan a reunir los papeles necesarios para obtener la visa de entrada a Colombia.

Además de ayudar fuertemente en el oficio de la casa, Esteban renuncia a la mesada mensual que le daba su mamá y empieza a cubrir sus gastos con lo que gana como académico independiente. Poco a poco va ablandando a su madre. Hacia noviembre del 2021 su madre le preguntó:

– Como van tus gastos ahora que ya no recibes mesada mía.

Esteban le contestó:

– Bien ma’. Como has visto estoy dando clases virtuales de biología y español. Estoy alistando artículos para su publicación y además mi blog cada vez produce un poco más. No volví a gastar en tarjeta de crédito y voy bien. Incluso estoy ahorrando un poco.

– ¿Y sigues con la idea de casarte con esa ucraniana y traértela a vivir acá? Por eso estás tan lambón haciendo oficio y todo, ¿no?

– La verdad sí má’

– Supongamos, sólo supongamos, que con la mesada que ya no te doy alcanza para cubrir los gastos básicos de esa niña acá. ¿Ella colaboraría con el oficio también y trabajaría afuera?

– Claro que sí. Ya empezó a aprender español y la idea es que homologue su título para que pueda entrar a trabajar en un colegio como profesora de artes. Y obviamente ayudaríamos con el oficio.

– Pero no pueden tener niños pues ahí sí les tocaría buscar toldo aparte.

– Eso ya lo hablamos y acordamos no tener hijos. Mejor dicho, la convencí de no tenerlos. ¿Estás aceptando ma’?

– No! Pero al menos lo estoy pensando. Ahí vamos viendo. Tienes que seguir trabajando duro porque se te vienen muchos gastos.

– Claro ma’. Muchas gracias.

Esteban quedó feliz. Las cosas se le estaban dando y así pasó el resto del 2021 y llegó el verano del 2022. Ya tenía apenas lo justo para viajar a Europa y después a Ucrania a casarse. Primero pasó por donde su amiga de Silvia Zuleta (la hija mayor de Estanislao) en Barcelona, hizo otra parada en Paris para saludar a su hermana y un amigo del colegio que estaba radicado en la capital francesa. La última parada fue en Viena a donde un tío materno y de ahí viajó a Kiev la capital de Ucrania donde Svitlana lo estaba esperando. Al siguiente día enfilaron para Lutsk. Y llegó el gran domingo. Aunque Esteban es ateo, obviamente accedió a casarse por el ritual del cristianismo ortodoxo.

Después del matrimonio hubo una reunión de unos pocos amigos y familiares de Svitlana. Esta le iba traduciendo las partes importantes de la conversación al inglés básico que hablaba y al poco español que había empezado a aprender hacía ya un año. Fue una reunión muy sencilla de acuerdo a los medios de los que disponía la familia de Svitlana.

Se quedaron una semana en Lutsk y en medio de emociones encontradas Svitlana se despidió de su familia pues estaba a punto de empezarme una nueva vida en Colombia. De venida no visitaron a nadie pues el dinero ya escaseaba. Viajaron de Kiev a Madrid y de ahí a Bogotá.

Finalmente, después de tres días de periplo llegaron a Manizales. La madre de Esteban les dio una cálida bienvenida, dejó que se acomodaran y todo y durante la cena le dijo a su Esteban:

– Hijo por favor tradúcele lo siguiente a tu esposa.

– Claro ma’.

Margarita dijo:

– Svitlana: Les he permitido vivir acá, por ahora, pero quiero dejar varias cosas claras. Esta es mi casa y yo pongo las reglas. Yo soy la máxima autoridad de la misma. Espero obediencia tuya. Mientras aprendes español y puedas trabajar afuera me vas a ayudar con los oficios de la casa. Aquí no hay empleada. No quiero alegatos ni ninguna clase de rebeldía. Esto no va a ser fácil para ninguno de nosotros. De la comida y los servicios me encargo yo. De los demás gastos tuyos se encarga mi hijo que desde que te conoció ha estado muy trabajador. Hay que abonarle eso. A lo largo del camino se me del camino se me ocurrirán más cosas. Por lo demás, bienvenida a esta casa.

Esteban le tradujo a inglés básico y Svitlana le contestó:

– Claro que sí señora. Va a ver que no seré una carga para ustedes. Todo lo contrario, seré de gran ayuda. Seguiré sus reglas y seguiré aprendiendo español lo más rápido que pueda. Tan pronto lo haga y haya homologado mis títulos, espero poder salir a trabajar como profesora de arte y empezaré a colaborar no solo con trabajo hogareño sino con dinero. Usted no se va a arrepentir de haberme recibido en su casa.

Y así fue Svitlana se dedicó con alma vida y sombrero a aprender español y a los oficios de la casa. En sus descansos no hacía más que ver series en Netflix habladas en español y subtituladas en ruso.

Mientras tanto los trámites seguían su efecto. Tuvieron que legalizar su matrimonio en Colombia en una notaría para que Svitlana pudiera obtener su cédula de extranjería. Su licenciatura en artes fue homologada relativamente rápido.

Sin embargo, los roces no faltaron. Hubo problemas de acople y Svitlana extrañaba a su familia y si cultura. Esteban, por sus problemas de sueño propios de una condición bipolar, le costaba trabajo dormir bien acompañado de esposa, aún en una cama doble dormir. Svitlana y Margarita se comunicaban gracias al traductor de Google en sus celulares pues Esteban tenía que trabajar y no podía estar pendientes de ellas todo el tiempo. Generalmente su esposa y madre se comunicaban bien gracias a la tecnología, pero no faltaban los errores de traducción y los malos entendidos.

Hacia el 2023 Svitlana ya tenía un conocimiento básico del español y entró a trabajar en un colegio dando clases de arte, danza y ayudando a dirigir obras de teatro de sus alumnos. Parece que por fin lo estaban logrando. Hasta que en esos días le dice Svitlana a Esteban en secreto:

– Vas a ser papá

Y él respondió:

– Pero cómo. Si habíamos convenido en no tener hijos y todo este tiempo te has estado cuidando muy juiciosa con tus pastillas anticonceptivas.

– Sí, pero ahora que llevo trabajando varios meses se me ocurrió que ya había recursos suficientes para quedar embarazada. Te hice trampa.

Esteban sentenció:

– Oh no, ¡ahora sí se me jodió la vida por completo!

Referencias:
1. Can SS, Karakaş Uğurlu G, Cakmak S. Dandy walker variant and bipolar I disorder with graphomania. Psychiatry Investig. 2014; 11(3): 336-339. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4124195/ .

2. Gamero A. Hipergrafía: La Escritura como Enfermedad. La Piedra de Sísifo; 2013. Disponible en: https://bit.ly/37vuPFb. Consultado el 15-Jun-2020.

3. Estañol B. El misterio del genio creativo de Santiago Ramón y Cajal. A los 100 años del premio Nobel. Salud mental. 2007; 30(3): 76-80.

4. Osorio-Jaramillo J. Album Familiar 2 (Osorio Jaramillo Valencia Osorio). Viena-Austria. Nandal Verlag; 2015.

5. Russian women looking for husbands abroad. Why do they need it? Single-Russian-Woman.Com; 2002-2020. Disponible en: https://www.single-russian-woman.com/info/advice/lookingforhusbands . Consultado el 15-Jun-2020.

6. Elena’s Models survey: Top-10 reasons why Slavic women seek to marry a foreigner. 2017. Disponible en: https://blogs.elenasmodels.com/en/10-reasons-slavic-women-seek-marry-foreigner/ . Consultado el 15-Jun-2020.

7. Petrova E, Jones N. Why Russian Women Want to Leave Russia. Lingualeo; 2013. Disponible en: https://lingualeo.com/es_LA/jungle/why-russian-women-want-to-leave-russia-287832 . Consultado el 15-Jun-2020.

8. Duque-Osorio JF. Bonanza de Ucranianas y Condicionamiento a Casarme. El Blog de JFDO (juanduke.com); 2015. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDBonanzaUcranianas . Consultado el 15-Jun-2020.

9. Bonet P. Ucrania: el precio de la libertad. España. El Pais Semanal; 2020. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/06/03/eps/1591173790_172028.html . Consultado el 15-Jun-2020.

10. Roddenberry G. Star Trek: The Next Generation. USA. IMDb – Paramount Television; 1987–1994. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt0092455/ . Consultado el 15-Jun-2020.

11. Wenthur CJ, Bennett MR, Lindsley CW. Classics in Chemical Neuroscience: Fluoxetine (Prozac). ACS Chem Neurosci. 2013; 5(1): 14-23. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3894728/ .

12. Fisher HE, Tomson Jr JA. Lust, Romance, Attachment: Do the Side Effects of Serotonin-Enhacing Antidepressants Jeoparize Romantic Love, Marriage, and Fertility. En: Platek SM, Keenan JP, Shackelford TK, editores. Evolutionary Cognitive Neuroscience. The MIT Press Massachusetts-USA, Cambridge London-England; 2007. p.245-283. Disponible en: http://www.helenfisher.com/downloads/articles/18ecn.pdf .

13. Duque-Osorio JF. Bipolar in Confinement (COVID19): Nazis and the Japanese Won World War II. Ibagué-Colombia. JuanDuke.com Blog; 2020.

14. Duque-Osorio JF. Bipolar en Confinamiento (COVID19): Nazis y Japón Ganaron la II Guerra Mundial. JuanDuke.com Blog; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDBipolarConfinamiento . Consultado el 15-Jun-2020.

15. Calisher C, Carroll D, Colwell R, Corley RB, Daszak P, Drosten C, et al. Statement in support of the scientists, public health professionals, and medical professionals of China combatting COVID-19. The Lancet. 2020; 395(10226): e42-e43. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30418-9 . Consultado el 2020/04/11.

16. Is the New Coronavirus ‘Infodemic’ Spreading Faster than the Virus? Euronews; 2020. Disponible en: https://bit.ly/2UZvSso . Consultado el 11-Abr-2020.

17. Wu K. Love, Actually: The science behind lust, attraction, and companionship. Harvard University: The Graduate School of Arts and Sciences; 2017. Disponible en: http://sitn.hms.harvard.edu/flash/2017/love-actually-science-behind-lust-attraction-companionship/ . Consultado el 15-.Jun-2020.

18. Duque-Osorio JF. American Politics and my Inability to live in the USA. Ibagué-Colombia. JuanDuke.com; 2020.

19. Duque-Osorio JF. Política Americana y mi Ineptitud para vivir en EUA. Ibagué-Colombia. JuanDuke.com Blog; 2020. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDPoliticaAmericana . Consultado el 15-Jun-2020.

20. Wikipedia. Netflix TV Series: Designated Survivor. 2016-2019. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Designated_Survivor_(TV_series) . Consultado el 28-May-2020.

author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *