enero 23, 2014
Democracia Directa, Empoderar Pueblo, Ibagué, ONT-FARC, Poder Legislativo Obsoleto, Política y Economía, Sueldos Congresistas

Escandalosos Sueldos de Congresistas en Colombia: El Mundo Necesita una Democracia Electrónica Directa y Global

Aunque soy de centro derecha, hay que reconocer que la distribución de la riqueza en el mundo no tiene la más mínima presentación. Cómo puede ser que haya una poca gente que cuenta con miles de millones de dólares, mientras hay muchísimos más que literalmente están aguantando hambre en el mundo. Obviamente Colombia no escapa a eso, hablándose mucho últimamente sobre el sueldo de los congresistas y sus secretarios. Según la revista semana, los congresistas colombianos ocupan el tercer puesto en sur américa en cuanto a la cuantía de sus salarios, ganándose 21’446,822 pesos colombianos al mes, lo que equivale a 38 veces el salario mínimo:

Salario Congresistas en Suramerica 
Salario Congresistas en Suramérica en Pesos según la Revista Semana. Tomado de http://www.semana.com/Especiales/salario-congresistas-suramerica/index.html
Eso sin contar el sueldo de los secretarios y subsecretarios del congreso, y en general demás funcionarios del Estado. Esta es una entrada corta para hablar sobre una idea sobre la cual tenía pendiente escribir, y me encuentro que sobre el tema ya se ha escrito. Se trata de la Democracia Directa Electrónica (EDD por sus siglas en inglés) o Democracia Electrónica, e-democracy, ciberdemocracia o democracia digital. Es algo que todavía está en pañales, pero es bueno saber que ya se está considerando. Ya hay sitios de votación digital que se han usado usados en varias elecciones en el mundo y es obvio que este proceso avanzar. Conforme avance la tecnología, y sobretodo la educación de los ciudadanos, tendremos una democracia directa electrónica. Por ejemplo, la idea sería que con sistemas seguros de identificación, los ciudadanos puedan votar sobre aspectos cada vez más importantes, incluso desde la comodidad de su casa, usando un huellero digital.

internet voting

La internet ya está empoderando a los ciudadanos, como se pudo ver en las revueltas de la Primavera Árabe. Hay sitios como www.avaaz.com o www.change.org en los cuales la gente puede proponer y/o apoyar campañas que tengan que ver con causas nobles, activismo, etc., y por medio de las cuales ya se han logrado grandes cambios positivos, gracias a la presión de los ciudadanos del común a través de internet. La misma seguirá empoderando a la gente, y en unas décadas, y después de superar varios pasos,  lograremos tener una democracia directa. Esto será el caso a todo nivel: municipal, provincial, estatal, federal y global. Probablemente en el futuro mediato, la ONU se convierta en un gobierno global en el cual las decisiones importantes, y por lo menos el poder legislativo, será ejercido directamente por los ciudadanos. Así, en todos los niveles de gobierno cada vez se necesitaran menos políticos y burócratas. La tecnología, además de empoderar a la gente hasta llegar a tener un democracia global digital, también hará cada vez más difícil que los delincuentes de cuellos blanco realicen fraudes como evasiones de impuestos y corrupción, pues los procesos burocráticos serán cada vez mas automatizados y a una máquina no se le puede sobornar.
Lo que quiero decir con todo esto, es que gracias a las tecnologías cibernéticas, la política dejará ser un negocio y cosas como la evasión de impuestos y la corrupción irán desapareciendo. En el futuro los pocos que se dediquen a servir al estado, como políticos o cualquier otro tipo de servidor público, lo harán por vocación, pues no tendrán, como sucede ahora, la oportunidad de robar y/o recibir los sueldos exorbitantes que actualmente devengan, por ejemplo, los congresistas de un país como Colombia, donde los que verdaderamente trabajan, ganan un sueldo mínimo, mientras que los congresistas, por ir a dormir y calentar un puesto en el congreso, si es que se les da la gana de ir a los debates, se ganen casi 40 veces lo que se ganan los que de verdad se parten el lomo. Repito, lo que yo veo, con agrado, es que en el futuro no se necesitará el poder legislativo, pues el mismo será asumido directamente por el constituyente principal que son los ciudadanos, y el dinero de nuestros impuestos dejará de ser gastado por los ladrones de cuello blanco que son la mayoría de políticos. ´Dinero que debería ser gastado en forma de inversión social para ayudar a aquellos que un país como Colombia viven en la miseria. Siendo ex-subalterno del presidente Uribe, yo pensé que Juan-Manuel Santos iba a tener mano dura también. Pero no, se le arrodilló al congreso aprobándoles alzas escandalosas en sus sueldos y gastos de representación, y llevando a cabo unos diálogos de paz con un organización narco terrorista (ONT) como los FARC, contra las cuales estamos la gran mayoría de ciudadanos Colombianos, como ha quedado demostrado en muchas ocasiones como por ejemplo en la marcha “Un millón de voces contra las FARC” del 04-Feb-2008, que, a la sazón del tema de esta entrada, fue en gran parte coordinada por internet con la ayuda de los tradicionales medios de comunicación. Pienso que estos los diálogos que se están llevando actualmente en La Habana, no van para ningún lado, pues las FARC no quieren la paz; solo quieren llegar al poder y ya. Pero si llegan a pelechar, enviará un mensaje muy claro  y perjudicial para futuros delincuentes, en el sentido de que organizándose como una ONT, serán perdonados, convertidos en un partido político para después ser acogidos en el nido de ratas que es el congreso Colombiano. Pero todo esto es tema para otra entrada. Gracias por leerme.

author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *