septiembre 16, 2020
Criticables Apegos Emocionales Genéticos, Cura Enfermedad Industrial, Lucha por la Justicia y Libertad, Película de Acción y Ciencia Ficción, Población Estéril, Reseñas de Material Audiovisual

Reseña de la Película Aeon Flux 2415: ¿Un Amor Relictual que Libera a la Humanidad?

Resumen: Es 2415 y 400 años atrás un virus mata al 99% de la población y los sobrevivientes viven en la ciudad de Bregna que supuestamente es perfecta pero no es más que una jaula de oro donde suceden cosas como desapariciones, asesinatos y una enfermedad mental melancólica. Los Monicanos son los rebeldes que quieren derrocar del poder a la dinastía científica de los Goodchild y Aeon Flux es una de ellos. Pero es difícil decir quiénes son los malos y los buenos. Al final doy mi opinión como biólogo.

Procedencia de las Imágenes: De izquierda a derecha y arriba abajo: Carátula de la Película: Imagen de astroc tomada de Flickr bajo licencia CreativeCommons. Ojo atrapando una mosca: Imagen de TorinGT tomada de https://wall.alphacoders.com/ licencia CC. Industrial Disease Virus: Imagen de fernandozhiminaicela en Pixabay con Licencia Libre.

Este post contiene enlaces que me pueden beneficiar a mí sin ningún costo adicional para vos como lector

Este blog post contiene enlaces a través de los cuales me puedo beneficiar sin costo adicional para ti.

Esta película está basada en la seria animada de MTV creada por Peter Chung que fue lanzada en 1995 y cuyo tráiler presento a continuación:

Película Aeon Flux 2415
Entrando ya en la película que se va a reseñar acá, se trata de una historia que se desarrolla en 2415 en la cual unos 400 años atrás un virus mata al 99% de la población humana. Un científico, Trevor Goodchild desarrolla una cura. Cinco millones sobreviven en una ciudad llamada Bregna. Los Goodchild construyeron a Bregna para darle a su población un futuro y el Relicario para recordarles de lo que habían sobrevivido. Y construyeron muros para supuestamente proteger a los Bregnanos de la naturaleza que está retomándose el mundo.

Hay personas que desaparecen sin dejar rastro y unos rebeldes tratan de derrocar el régimen de los Goodchild que ha obligado a la población a cambiar libertad por un supuesto bienestar dentro de una jaula de oro como lo es la ciudad de Bregna. Los rebeldes se llaman los Monicanos y se comunican con su líder telepáticamente. Al tomar una cápsula su cerebro hace que su mente se sitúe en una especie de capitolio blanco donde la líder les pone asigna sus misiones. Aeon Flux es una de ellas y en primera instancia le es asignada la misión de dañar el sistema de vigilancia del régimen pues mientras los Goodchild puedan ver e identificar a los Monicanos, los pueden neutralizar.

Después de esa misión Aeon iba a la casa de su hermana a una a invitación a cenar para darse cuenta que Una Flux fue asesinada aparentemente por haber hablado con Aeon de los problemas que aquejan a esa sociedad.

En su segunda y definitiva misión Aeon es enviada por la líder (handler) de los Monicanos a eliminar a Trevor Goodchild. Junto ayudada por otra Monicana, llamada Sithandra, pasan un jardín mortal que rodea la sede de gobierno del régimen Goodchild, y Aeon logra llegar a Trevor quien está practicando un discurso en un teatro. Cuando Trevor la ve acercándose a él apuntándole con un arma le dice:
– Katherine, eres tú.
Y Aeon no le dispara y es apresada.

Pero la película se pone interesante cuando se patenta el hecho de que fue Oren Goodchild, hermano de Trevor, quien le dio la los datos de inteligencia necesarios a los Monicanos para asesinar a este último. Oren y los Monicanos están trabajando juntos, secretamente, para eliminar a Trevor.

El viudo de Una Flux trabaja todavía para Trevor Goodchild y es confrontado por Aeon. Claudius le cuenta que está ayudando a Trevor a investigar que es lo que pasa. Por qué la gente tiene sueños y recuerdos raros de cosas que nunca vivió. La gente de Bregna está, por decirlo de alguna forma, maluca mentalmente. Y están investigando la naturaleza que rodea a la ciudad a ver si encuentran pistas. Claudius le cuenta a Aeon que Trevor está tratando de ayudar pues al curarse la enfermedad industrial en 2011 otro mal surgió.

Aeon vuelve a tener acceso a Trevor y este le dice que todo cambió cuando la vio. Ella se pregunta porque se siente así alrededor de él, y en vez de matarlo como era su misión, resultan haciendo el amor. Cuando el consejo de gobierno del régimen Goodchild se entera que Trevor se acostó con una Monicana, es acusado, sin estar presente, de traidor y Oren Goodchild asume como presidente y su primera orden es tratar a su hermano como un criminal.

Y lo mismo le pasa a Aeon. Al haberse involucrado personalmente con Trevor Goodchild es considerada como una traidora por la líder Monicana y está le da, telepáticamente, la orden a otros agentes rebeldes de matar a Aeon y completar su misión que es matar a Trevor.

Aeon logra entrar al relicario, que es una especie de dirigible, donde está la base de datos de todos los habitantes de Bregna y su la información de las muestras genéticas que Trevor usa en su investigación para curar a los habitantes de Bregna. Ahí aprende que su hermana ha sido asignada a otra identidad y va a la dirección donde vive está persona. Después, Trevor va a al relicario y se da cuenta que todos los miembros del grupo experimental al cual pertenecía Una han caído muertos en acciones policiales.

Aeon se encuentra con Trevor en la dirección donde reside la persona recipiente de la nueva identidad de Una para darse cuenta que es un bebé. Trevor le explica que la cura de la enfermedad industrial trajo un efecto colateral: esterilidad. Entonces para perpetrar la especie humana empezaron a clonar a la gente. Cuando una persona muere su ADN es reciclado y cuando el guardián del Relicario encuentra una pareja ideal, a la mujer en cuestión se le induce una preñez química y cuando va a un examen de rutina de su supuesta preñez un ovulo que contiene el ADN de la persona que murió le es insertado. Todos los habitantes de Bregna son clones y su información y muestras genéticas son guardadas en el Relicario.

Trevor le explica además a Aeon que llevan clonándose durante más de siete generaciones y enseñándoles a sus hijos clones todo lo necesario para continuar con la investigación que resuelva la infertilidad humana. La clonación supuestamente es una solución temporal. Pero Trevor le explica a Aeon que su hermana, Una Flux había quedado embarazada naturalmente al igual que las demás miembros del grupo 7B. Oren Goodchild, quien las había mandado a matar secretamente, quería sostener el estatus quo y a través de su clonación perpetrarse en el poder indefinidamente.

Entonces Trevor, supuestamente traicionó a su propio gobierno y Aeon a la rebelión Monicana al redescubrir el amor que se tenían el uno al otro desde hace 400 años. ¿Podrán sobrevivir? ¿Podrán curar ese mal melancólico que sufren los habitantes de Bregna? ¿Liberarán a lo que queda de la humanidad?

Mis opiniones y conclusiones: La película me gustó. Es de acción y muestra cómo el amor de una pareja podría vencer todas las adversidades. Ingredientes comunes de muchas películas. Como biólogo debo criticarle algo y es que no separan bien lo genético de lo cultural. Si bien al ser yo de centro derecha critico la noción de la tabula rasa [1-3] que dice que los seres humanos llegamos al mundo como un pizarrón en blanco y que es la cultura la única responsable de nuestros rasgos psicológicos, hay que reconocer que un clon no heredará los amores y demás afectos que se adquieren a largo de la vida. En otras palabras, aunque no nacemos en blanco, tampoco se puede decir que las experiencias y apegos adquiridos por una persona durante su vida quedarán impresos en el clon que se derive de él. Nuestro ADN no graba nuestras experiencias de vida, por más profundas que puedan ser como un amor verdadero, por siete generaciones durante 400 años. Estos apegos se aprenden durante la vida y, repito, no quedan registrados en el ADN. La herencia de caracteres adquiridos fue el error en que cayó Lamarck (¿y Darwin también? [4]). Aunque recientemente la epigenética es un campo que dice que, por cambios en el ambiente celular, puede haber cambios heredables sin cambiar el ADN [5]. En otras palabras, se está descubriendo qué hay cambios ambientales heredables. Esto incluye la proclividad a ciertas enfermedades que puedan ser influenciadas por el ambiente en que vivió el progenitor. Pero esto ciertamente no incluye amores ni apegos adquiridos durante la vida. A no ser que en esta película estén aduciendo a otras formas de pasar esta información de generación a generación de clones como el alma o espíritu. Pero esto ya es más difícil de discutir desde un punto de vista científico.

Es una buena película para ver un domingo sin que haya mucho que hacer. Toca temas como un virus que pueda llegar acabar con el 99% de la humanidad lo cual, aunque no llegará a ser tan letal, cobra vigencia ahora en 2020 por la pandemia del COVID-19. En esta película hipotetizan que supuestamente la naturaleza está reclamando su lugar y amenaza con destruir a la ciudad de Bregna. En la realidad actual es lo contrario, por estar invadiendo los hábitats silvestres cada vez adquiriremos virus más peligrosos. Debemos controlar nuestra reproducción porque o sino la naturaleza, quien obviamente no tiene consciencia y hablando en forma de fábula, se va a poner cada vez más agresiva contra nosotros y lo de que surja un virus que mata al 99% de la humanidad, como se muestra en esta película, tal vez no sea tan descabellado si seguimos abusando de la biosfera de nuestro planeta como lo estamos haciendo actualmente.

Lo otro que me pareció especial de esta película es que es difícil separar los buenos de los malos. Como en el quinto elemento y a una escala menor, el amor de una pareja salva la humanidad. Salvo que en Aeon flux la cosa no es tan sencilla como los buenos contra los malos, pues los “malos” (el régimen Goodchild) trabajan en secreto con los “buenos” (los Monicanos) y resulta que los buenos son solo una pareja que en la cual ambos “traicionan” a sus respectivos bandos.

La banda sonora de la película es de Graeme Revell, compositor de música para películas Neozelandés (nacido el 23-Oct-1955), quien para Aoen Flux 2005 hace una mezcla muy placentera entre música electrónica y semi-sinfónica. O, escrito de otra forma es un híbrido electrónico-orquestal. Y hay una agradable vibración melódica del medio oriente en parte del diseño sonoro. La primera canción del Álbum (Bregna 2415) empieza suave, sigue los sonidos Arabicoides y termina con una percusión que se conjuga muy bien con el tipo de película que es de acción. Aun en momentos que no estoy viendo la película me gusta oír este álbum. Se deja disfrutar por sí mismo.

Hay un libro (secuela) que fue escrito en 2006 después de la película que cuenta de forma similar pero más extendida la misma historia que se muestra en la película [6]:

Muchas gracias por leer este post.

Referencias:
1. Duque-Osorio JF. Crítica a la Tesis de la “Tabula Rasa” y a la Negación de la Naturaleza Humana: Una Opinión. Innovación y Ciencia (ACAC). 2014; 21(2): 14-20. Disponible en: https://bit.ly/EDBJFDCriticaTabulaRasa.

2. Pinker S. The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature. Penguin Publishing Group; 2003.

3. Pinker S. La Tabla Rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana. Paidos Iberica Ediciones S A; 2003.

4. Benítez-Cojulún LM. La epigenética: ¿el regreso de Lamarck? Ciencia, Tecnología y Salud -Universidad de San Carlos de Guatemala. 2018; 5(2): 172-181. Disponible en: https://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/article/view/373/468. Consultado el 15-Sep-2020.

5. Bird A. Perceptions of epigenetics. Nature. 2007; 447(7143): 396-398. Disponible en: https://doi.org/10.1038/nature05913.

6. Kennedy M, Jackson D, Green T, Thomas MD. Aeon Flux. Dark Horse Books; 2006.
author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.