septiembre 16, 2016
Ciencia Ficción, Filosofía, hedonismo, Los Borg, Naves Marinas y Espaciales, Plebiscito aprobatorio acuerdo de paz, Política y Economía, Tropicalismo, Violencia entre Conservadores y Liberales

Tertulia: Ciencia Ficción, Filosofía Griega Helenística y Proceso de Paz entre Gobierno de Colombia y la Guerrilla de las FARC

Por: Juan-Guillermo Ospina-Bonilla (FB, Blog), Julián Ospina-Botero, Carlos-Julian Ospina-Bonilla (FB, Blog), Rodrigo Hurtado, Juan-Fernando Duque-Osorio (editor de esta tertulia) *

Resumen: Ciencia Ficción: Naves marinas y espaciales. Película Elysium (2013) trata de una colonia espacial giratoria, que por fuerza centrífuga produce gravedad. Física: Se impondrá el sistema métrico internacional, utilizado en Star Trek, donde también se muestra el imperio Borg cuya emperadora es la única ciborg no-autómata. Con tanto poder ¿qué pasará con su sentido de la vida? Filosofía Griega Helenística (323-148 adc): Incluye a: epicúreos, cínicos y estoicos. Tropicalismo vs hedonismo intelectual: entre más se lee más ignorante uno se siente. Los fanáticos religiosos, se leen un solo libro y ya se creen sabios. Proceso de Paz: JOB: Hay que darle la oportunidad al sí y JFDO (Uribista indeciso) pregunta: ¿Qué es más barato la paz o la guerra? La paz, aunque inevitablemente los impuestos subirán. Con las FARC desmovilizadas, disminuirá el narcotráfico, la violencia, se desactivarán miles de minas, el esfuerzo militar se enfocará en otros grupos ilegales y los campesinos dejarán de sufrir y van a producir más pues Colombia es un país de vocación agroecológica. Se habló un poco de la historia de la violencia en Colombia en las últimas décadas. El actual proceso de paz se dio gracias a los presidentes Andrés Pastrana (gobernó entre 1998 y 2002.Trató de hacer un proceso de paz y fortaleció las fuerzas armadas) y Álvaro Uribe (gobernó entre 2002-2010: ablando mucho a la guerrilla).


Oír Tertulia Completa sin salir de este website:


El presente artículo es un resumen de la tertulia en la que participaron las personas mostradas como co-autores del mismo, el 16-Sep-2016 en la casa de los Ospina-Bonilla que se ha convertido en el centro de Ibagué-Colombia, de nuestro grupos (Cinisofistas-Psychopigs). Nuestra sede “campestre” queda en Puente Alto del Vergel, obviamente en la misma ciudad. En la sede campestre vive el editor de este artículo (JFDO). Durante la mencionada tertulia se tocaron varios temas que se resumen a continuación:

 
Ciencia Ficción, Naves Acuáticas y Espaciales, Aniversario 50 de Star Trek (Viaje a las Estrellas): 


El dueño de Oracle Corporation vive en un buque-crucero con estructura de barco militar. Con oficinas, helipuertos, submarinos, etc. A JFDO le gustaría vivir así, pero en un crucero científico-turístico de su propiedad, para lo cual ganarse el baloto no Sería suficiente. Seguimos con el tema naval, pero ahora hablamos de naves espaciales, y el subgénero ciencia ficción llamado opera espacial. Y se aclara que el velocidad warp (figura 1), de forma aproximada. En teoría, si se ponen a chocar entre sí grandes cantidades de materia y antimateria, las mismas se aniquilan entre sí, liberando mucha energía, la cual deformaría (warp significa deformar) el espacio y la nave en cuestión se montaría en una ola que viaja más rápido que la velocidad de la luz.
 
01 Velocidad Warp
Figura 1. Explicación gráfica de lo que es velocidad warp. Tomado de http://guerrabordeinterno.blogspot.com.co/2012/11/ciencia-tecnologia-mrl-mas-rapida-que.html

Resultamos hablando de la película de ciencia ficción Elysium (2013) donde los ricos y poderosos viven en una Colonia Orbital, que le da nombre a la película, mientras que los pobres, que son la gran mayoría, viven en la superficie del planeta. Una niña pobre muy enferma que solo puede ser curada en Elysium, al final, el computador central de Elysium es alterado por el héroe de la película (Matt Damon) quien logra reprogramarlo para que les preste atención médica a todos los habitantes del planeta.
 
02 elysium_4_space_station
Figura 2. Colonia Orbital de la Película Elysium (2013) tomada de: http://fanaru.com/elysium/image/50015/elysium-wallpaper/

La gravedad en una colonia orbital funciona como el gravitrón de las ciudades de hierro, en el sentido de que al girar, por fuerza centrífuga, produce gravedad dentro de la estructura giratoria. Esta estructura puede ser una dona, una esfera o un cilindro, que es la forma más divulgada. Y como en espacio no hay rozamiento, la estructura que se ponga a girar producirá, artificialmente, gravedad en sus superficies internas, con ajustes muy pequeños en su velocidad de rotación. La gravedad es aceleración. Entonces empezamos a hablar sobre la diferencia entre masa (medida en Kg) y peso (medido en Newtons), y pasamos a hablar sobre los sistemas de medición. Se impondrá el sistema internacional de medidas (el sistema métrico decimal). En Star Trek utilizan, siendo una serie anglosajona, usan el sistema internacional de medidas más conocido como el sistema métrico internacional. JGOB dice que sistema inglés puede tener algunas ventajas, cuando se hacen medidas por fraccionarios como un cuarto de pulgada y cosas así. La confusión de medidas da para publicidad engañosa. El sistema inglés está llamado a recoger porque no es escalable. En la antigüedad las formas de medición eran muy diversas. Por ejemplo, nudos en las naves marinas: consistía en una cuerda a la cual se le contaban nudos y tiempo entre nudo y nudo.

Hay que resaltar los 50 años de Viaje a las Estrellas (Star Trek) creado por Gene Rodenberry (QEPD) que ahora es una franquicia gigante. Star Trek tiene mucha diversidad en los personajes. Gene Rodenberry se adelantó al proceso de globalización.
 
03 Star Trek All Series Captains
Figura 3. Los Cinco Capitanes de Igual Número de Series de Star Trek. Tomado de: https://lecatts.wordpress.com/page/2/

Cuando a la actriz Nichelle Nichols, que representó el personaje de Uhura (oficial de telecomunicaciones afrodescendiente) en la serie original, ella, en la vida real, Martín Luther King, la animó a seguir con este papel pues en los 1960s era la primera mujer afrodescendiente en hacer un papel protagónico en una serie importante, y esto sería un ejemplo a ser admirado por niños y niñas de esta etnia. Ya en los 1990s, series como Star Trek: The Next Generation (Viaje las Estrellas la Nueva Generación) y más aún en Star Trek Voyager se habla de los Borg, un imperio que, en algunos aspectos, el modelo de los insectos sociales, pues solo la reina es autónoma y consciente, Y los demás trillones de ciborgs (Cybernetic Organism = Cyborg = Ciborg | Ver nuestro sonoviso sobre cybogs | Ver nuestro libro sobre este tema en Amazon o en Libros de Google) que conforman este imperio, son unos autómatas. Quieren adquirir nuevos conocimientos y tecnología, y con este objetivo asimilan civilizaciones enteras y convierten a sus miembros en ciborgs autómatas.
 
04 Star Trek Visual Dictionary BORG
Figura 4. El Imperio Borg de Viaje a las Estrellas (Star Trek). El ciborg femenino es la emperadora de los Borg. Es la única miembro que no es un autómata. El personaje masculino del fondo es un ejemplo de ciborg autómata de los trillones que conforman este colectivo. Tomado de: http://www.thetrekcollective.com/2013/01/borg-in-visual-dictionary.html .

El imperio Borg de Star Trek es bacano. Siendo esta reina, la dueña de un imperio galáctico de estas dimensiones, ¿qué pasará con su sentido de la vida? JFDO piensa que siempre habrá conocimiento nuevo por asimilar y esto, al menos para él es suficiente para tener una vida con sentido, con lo cual pasamos a hablar un poco de filosofía.

Filosofía Helenística: Entonces empezamos a hablar un poco sobre el sentido de la vida. La canción “The Unforgiven” de Metallica sacudió a JFDO, pues narra la historia de un hombre que por la darle gusto al sistema y a los demás, nunca se dio gusto a sí mismo y termina siendo un viejo amargado. Con esto JFDO empezó a reaccionar y empezó a salir de esa crisis existencial a finales del 2003, pues en 2002 enfrentó la muerte por su crisis de colón. JFDO pensó, antes de analizar dicha canción, que entonces el sentido de la vida era hacer lo que los demás hacen (trabajo aburrido, relación seria, etc.). Ese 2003 le quedó sabiendo a mierda a JFDO por ser un año prematuramente serio. Pero lo que sí ha tomado y seguirá tomando en serio, por el resto de su vida es el hedonismo intelectual el cual es infinito pues siempre habrá información nueva a asimilar. Mezclando a los borg de Star Trek con el hedonismo de filósofo Epicuro de Samos (341 a 270 adc), JFDO dice que el sentido de la vida podría ser:

“Maximizar la relación placer/sufrimiento de una forma sana y sostenible en el tiempo (epicureísmo) principalmente mediante la asimilación de información y tecnología nueva y relevante (los Borg de Star Trek)”.

No se puede confundir tropicalismo y hedonismo Epicúreo. Su padre le enseñó a JFDO que la disciplina y orden dan más placer de forma más abundante y sostenible en el tiempo. Según JGOB Epicuro habla del hedonismo racional. Para JFDO el tropicalismo y hedonismo epicúreo son antagónicos. Al tratar de maximizar de forma sana y ordenada, la relación placer/sufrimiento, Epicuro decía:

“Disfruta de un placer, siempre y cuando el mismo no te produzca un dolor mayor en el futuro. Y sométete a un sufrimiento, siempre y cuando el mismo te de un placer mayor en el futuro”.
 
05 Etica Hedonista de Epicuro
Figura 5. Ética Hedonista de Epicuro. Modificado a partir de: http://www.slideshare.net/albertofilosofia/teorias-eticas-2915732

El tropicalismo nos lleva al Pacífico Colombiano. Allí la comida de silvestre y entonces sus habitantes no planean para el futuro. En cambio, los países del norte de Europa, pasa todo lo contrario. Llevan siglos planeando y trabajando pues o si no los duros inviernos ya los habría desaparecido. Tanto planear y trabajar, llevó a dichos países a ser los más avanzados del mundo. Pero la gente del común de nuestros países no planea ni se proyecta en el futuro lejano (miopía mental del tropicalismo) y más aún critica a aquellos que planean con décadas hacia el futuro. Se debe disfrutar al máximo el presente pero hay que proyectarse en el futuro distante, con diferentes planes alternativos. Star Trek no pudo haber nuestros países tropicales pues para armar semejante franquicia hay que proyectarse siglos en futuro y nuestro tropicalismo lo impide. Los países desarrollados se orientan en el futuro. En el pacífico colombiano, al menos en bahía de Buenaventura, uno brinda cultura y le dan comida. Hay un biólogo y amigo de JFDO, llamado Ángel Villa quien, de forma admirable, desde finales de los 1990s cuando terminó su pregrado se fue para una playa muy linda de bahía Solano y creo una fundación ecoturística llamada el “El Achanti”. Se convirtió en un líder comunidad y experto en pesca ecoamigable. Es uno de los escenarios futuros que contempla JFDO para su futuro gerontológico (ver entrada al respecto en el Achanti).

Epicuro también cuestiona existencia de dios. Con unas pocas preguntas de lógica elemental como se muestra en la siguiente figura:
 
06 Epicuro ateo
Figura 6. Epicuro promovía el ateísmo con unas preguntas muy básicas como las de esta figura. Tomado de: http://finofilipino.org/post/127551172673/frases-ateas

La Filosofía helenística (empieza con la muerte de Alejandro Magno en 323 adc hasta la invasión de Macedonia por los romanos en 148 adc), está compuesta por varias escuelas, entre ellas: epicúreos, cínicos y estoicos. Él cínico Diógenes solo le pidió a Alejandro Magno que no le tape la luz del sol, cuando el dueño de semejante imperio le pregunto qué él (Alejandro) le daba lo que quisiera (a Diógenes). JFDO tiene planeado para dentro de unos años a escribir libro sobre filosofía helenística pues es su época favorita de la filosofía. El verdadero Hedonismo es maximizar relación placer sufrimiento de forma sana y sostenible. Tropicalismo es lo contrario y volvemos al pacífico con la canción “La Vamos a tu Tumbar” escuchar en youtube: https://youtu.be/Pfsf6jFPpuA. En esta canción básicamente narran una noche de rumba tan dura que el dueño de la casa le dice a sus invitados que tumben su casa de madera, bailando y demás. Es una exageración, pero es un buen ejemplo de tropicalismo, en el cual no se piensa en el futuro. Sin embargo esta canción es un muy bacana. JGOB dice que esa canción es súper Colombiana, y también dice que el Epicureísmo es hedonismo racional. El abuso los placeres causan sufrimiento. El Epicureísmo le da prioridad a los placeres serenos y prudentes encima de los pasionales. Por ejemplo las drogas (que son diferentes a los fármacos) van en contra del epicureísmo, pues a en el mediano y largo plazo causan más sufrimientos que el placer inmediatista inicial.

JGOB habla de los Estoicos y señala eran más romanos que griegos. Séneca fue el máximo exponente del estoicismo. JGOB dice que cada escuela tiene su episteme. El Estoicismo huye del extremo del placer y sufrimiento. El estoicismo les dio firmeza a los militares Romanos. 2000 años después seguimos hablando y pensando como los griegos. Ahora todos somos esclavos pues todos tenemos que trabajar. Pero en esas épocas habían muchas personas que tenían sus necesidades básicas cubiertas y podían dedicarse a filosofar. Y aunque seguimos pensando igual que hace mas de 2000 años, Steven Pinker en su libro “The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined” demuestra, con documentación y estadísticas que la violencia ha bajado mucho a lo largo de la historia humana. Nos estamos civilizando. Lo que pasa es que obviamente el negocio de los noticieros es enfocarse en las cosas negativas que pasan. Siguiendo con la filosofía helenística, JGOB llama la atención sobre el hecho de que los Estoicos no le pudieron huir al hedonismo del conocimiento, del hedonismo intelectual. Dialéctica sometida a disciplina estoica. epicúreos y estoicos encuentran en placer en el ejercicio intelectual. Cínicos son indiferentes a la realidad. Al final las tres escuelas se centran en uno mismo.

Ejemplo de intelectual latinoamericano muy destacado es Mario Bunge quien tiene unos 21 doctorados (PhDs) honoris causa, tiene 97 años y dice que él no tiene tiempo para morirse pues tiene muchos problemas intelectuales que resolver. Agradeció el doctorado honoris cause que recientemente le dio la Universidad el Valle en Cali-Colombia, y envía un tele-discurso muy bueno, pero dice que este doctorado adicional no le va a alargar la vida. Bunge es epistemólogo principalmente, y en ese orden de ideas JGOB señala que sus libros sobre epistemología de la ciencia, son referentes obligados para muchos estudiantes del campo en este momento. JFDO pregunta si Argentina tiene muchos iconos intelectuales, ¿de pronto porque son hispanos no tropicales?
 
07 Mario Bunge
Figura 7. Mario Bunge (1919-Actualidad). Destacado intelectual Argentino sobre el que se podría decir muchas cosas destacables pero llama la atención que tiene unos 21 doctorados (PhDs) honoris causa y aún a sus 97 años dice que no tiene tiempo para morirse pues tiene muchos problemas intelectuales que resolver.

Entonces incluso un monstruo intelectual como Bunge quien ya va para los 100 años, siente que le falta tiempo para estudiar más. Y es que entre más se lee más ignorante una se uno se siente. A los fanáticos religiosos les pasa exactamente lo contrario: se leen un libro (biblia, Corán, talmud, etc.) y ya creen que se las saben todas. Se tocó otra vez cosas sobre el sentido de la vida, y JGOB recuerda que JFDO estuvo al borde la muerte en 2002 y da entender que eso enseña más que cualquier libro de superación personal.

Proceso de Paz: Se nos sumó a la tertulia la autoridad máxima del apartamento donde hicimos esta reunión: Don Julián Ospina Botero (JOB) y se empezó a hablar de proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Don Julián dice que hay que darle la oportunidad al sí y JFDO como Uribista indeciso sobre cómo va a votar en el plebiscito del 02-Oct-2016, empieza a funcionar como entrevistador:

¿Qué sale más barata la Paz que la guerra? Se habla del gasto militar. Se van a salvar muchas vidas de lado y lado que en su mayor parte son campesinos. Van a quitar minas quiebra patas. Algunos disidentes se afiliaran a otros grupos. No hay que temer que miembros de las FARC hagan política, pues la izquierda colombiana no hace nada útil o destacable cuando tienen algo de poder político.

Se aclara que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no van entregar su plata. Además del dinero que deben tener enterrado en el monte, también tendrían plata en paraísos fiscales. La guerra con las FARC le sale muy cara al estado Colombiano. Pero si a las FARC le encuentran mucho dinero no declarado se pueden meter en problemas. En este sentido, el expresidente Cesar Gaviria dice que guerrilla entregará su dinero. De todos modos el fin de la guerra contra las FARC sale cara y después del 2 octubre, nos van a abrochar con más impuestos. La Paz a futuro cuesta. De pronto la Paz nos ayuda a mermar brecha entre ricos y pobres.

El solo sacar 10,000 armas del conflicto ya es ganancia. Se podría acabar con la coca pues las FARC cuidan a cocales de campesinos. De Colombia la coca va Venezuela, de ahí a México y de ahí a EUA. Si las FARC dejaran de cuidar cultivos de coca el narcotráfico disminuirá. Las FARC, por medio de testaferros tienen muchas tierras. JFDO está dudoso entre sí o no al plebiscito. Silenciar todas esas armas es una gran ayuda. FARC entregarán tierras para campesinos y guerrilleros rasos en forma de parcelas. Quitar minas quiebra patas es una gran cosa. Estamos en mora de reglamentar minería ilegal como cuando al principio de los 1980s no estaba del todo claro si producir y exportar coca en Colombia era ilegal.
 
08 Rio Putumayo antes y después de minería ilegal
Figura 8. La minería ilegal le está causando graves daños ecológicos a Colombia. Está contaminando y acabando con importantes ríos como es el caso del mostrado en esta figura. Tomado de: http://jorgekuaran-periodista.blogspot.com.co/2013/07/mineria-ilegal-de-las-farc-en-putumayo.html

¿Qué hacemos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)? Con un actor menos en el conflicto (se acaban las FARC como organización armada al margen de la ley) se va a poder enfocar nuestro esfuerzo militar en otros grupos armados. Ecuador está internado en ayudar a paz con la ELN. Mientras que las FARC solo quieren plata y poder, al ELN les queda algo de ideología.

Se habla de guerrilla en el Tolima, departamento del cual es capital Ibagué, ciudad donde vivimos. Se nombran pueblos del Tolima donde hay presencia de las FARC. Hay otros departamentos que no tienen tanta guerrilla. En muchas zonas del país en general, pero en el Tolima en particular, los campesinos son extorsionados por guerrilla. El campesino le tiene de dar parte de su producción agropecuaria a la guerrilla. Las FARC se llevan adolescentes y niños para la guerra. Niñas que apenas entran a la adolescencia son abusadas sexualmente en los campamentos guerrilleros además y obviamente son convertirlas en guerrilleras. Los que más sufren son los campesinos. Los grandes hacendados no sufren. Solo dan su cuota a la guerrilla pero viven en EUA o Europa. Sin guerrilla el campesino dejará de sufrir, va a producir más y los alimentos van a bajar de costo.
 
09 Plebiscito
Figura 9. Plebiscito convocado por el gobierno de Colombia para que el pueblo apruebe o no, el acuerdo logrado con las FARC. Tomado de: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/pasos-para-votar-el-plebiscito-para-la-paz/16648059

Los defensores del sí en el plebiscito tienen doble reto: cumplir con el umbral de 13% del censo electoral y que gane el sí por votos. De todos modos, en las encuestas va ganando el sí. La guerrilla tiene líderes muy estudiados que saben de muchas cosas como, la constitución y el DIH (Derecho Internacional Humanitario). Van a haber cambios constitucionales. Las FARC quieren estar protegidos por un acuerdo, no están derrotados y se pueden volver a esconder en el monte en cualquier momento. Hay de darle oportunidad al acuerdo por más críticas válidas al proceso. Pero la Paz es un ideal supremo. Con las FARC convertidas en partido político, va a bajar mucha violencia. Esta oportunidad no se vuelve a dar. Santos dedico su gobierno a proceso de paz. Si gana el NO parece que Santos renuncia o se pone dar bala. Es como un juego de póker donde tanto el presidente Santos y las FARC se la están jugando toda. Es como el cartaginés Aníbal que dijo al llegar a España o Francia dijo:

– Quemen los barcos que aquí no hay vuelta a atrás.

Santos quemó los barcos. No hay plan b. Para adelante. Santos se la está jugando toda. Logró conciliar con semejantes caimanes que son las FARC. Esas 300 páginas del acuerdo fue un logro entre dos grupos de negociadores. Se habló de los equipos negociadores que incluyen exgenerales de la república. Eso fue duro. El grupo negociador del gobierno fue gente muy inteligente y instruida. Ese trabajo del proceso fue duro y hay que darle una oportunidad. Si no funciona entonces seguimos dando bala. Más de 50 años haciendo lo mismo y si queremos resultados diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente, como lo dijo Einstein con otras palabras. Y este proceso de paz es algo diferente.

Se empieza a hablar de la historia de la violencia en Colombia desde mediados del siglo XX. Los conservadores y liberales se estuvieron matando en la llamada “época de la violencia” hace décadas.
 
10 Violencia entre liberales y conservadores
Figura 10. Violencia entre liberales y conservadores en Colombia a mediados del siglo XX. Tomado de: http://es.slideshare.net/francesca89/independencia-de-colombia

Quien fue con-fundador y máximo comandante de las FARC por mucho tiempo, Manuel “tirofijo” Marulanda, quien ya murió, empezó su carrera como guerrillero liberal. Y cuando era niño don Julian (JOB) no entendía esa guerra. Había otro bandolero apodado Chispas que también era guerrillero liberal. Detuvo a un bus bajando de la línea (punto más alto de la rama central de la cordillera andina en Colombia) que transportaba un coro. Bajo el director del coro y dijo que era el director del conservatorio de Manizales y chispas, en medio de su ignorancia, entendió que era el jefe del partido conservador. Dejó que el bus siguiera y sobra decir lo que le pasó al director del conservatorio musical de Manizales.
 
11 Gustavo Rojas Pinilla
Figura 11. Gustavo Rojas Pinilla fue un dictador militar que gobernó a Colombia, tras un golpe de estado, entre 1953-1957. Hizo grandes obras de infraestructura y pacificó el país.  Tomado de: https://www.emaze.com/@ALRWTROR/GUSTAVO-ROJAS-PINILLA-
Después, para frenar la violencia entre conservadores y liberales, nació el frente nacional. Donde había una alternancia de un gobierno conservador y otro liberal y funcionó entre 1958 y 1974.
 
12 Lleras Camargo
Figura 12. Alberto Lleras Camargo (1906 – 1990) fue dos veces Presidente de la República de Colombia, (1945-1946) y (1958-1962) También fue el primer secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tomado de http://partidoliberalcolombiano.info/PartidoLiberal/ElLiberalismo/PresidentesLiberales/tabid/3169/Default.aspx.

Llevas Camargo fue muy buen y estricto presidente. En este gobierno se lanzaron como candidatos presidenciales Misael Pastrana (conservador) y Rojas Pinilla (quien fue tan buen dictador que gozaba de mucha popularidad), quien en realidad gano estas elecciones. Pero Lleras Camargo hizo un toque de queda la noche de esas elecciones y al otro día amaneció Misael Pastrana como ganador. Eso se sabe que a Rojas Pinilla le robaron la presidencia. Como reacción a esto nacieron la ANAPO y de ahí el M19.

Quedo vivo Tiro fijo y su gente, como chispas. Y se convirtió en una guerrilla liberal a comunista y ahora FARC solo quieren plata y poder. Se unieron ideólogos como cura Camilo Torres y Alfonso Cano. Se explicó dónde se refugiaban en el monte y del departamento colombiano del meta. Cano quería negociar hace unos años, pero el actual líder de las FARC (Timochenko) es más moderado y sentó a negociar. En gobierno pasado (2002-2010), el del presidente Álvaro Uribe dio de baja a Alfonso Cano, Raúl reyes y el mono jojoy que era el líder guerrerista del secretariado de las FARC. Uribe ablando guerrilla con su ministro de defensa Juan Manuel Santos. Cuando santos asume la presidencia (2010) las FARC ya estaban ablandadas y dispuestos a negociar. El presidente anterior a Uribe, Andrés Pastrana (hijo de Misael) fortaleció fuerzas armadas con plan Colombia. El actual proceso de paz se pudo al hacer gracias a los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Se explica que se les va dar a las FARC en congreso: 5 curules en el Senado (cámara alta) y 5 en cámara de representantes (cámara baja). Se les va dar 16 circunscripciones especiales para la cámara de representantes (cámara baja) de las zonas (20) donde las FARC tienen influencia para que sean elegidos candidatos no-guerrilleros de cualquier partido. Se explican los detalles de estos cupos en el congreso colombiano. Además de guerrilleros hay que tener en cuenta a los milicianos urbanos. A lo mejor esos milicianos son estudiados pueden llegar al congreso. De pronto los miembros del secretariado (altos líderes de las FARC) se retiran, y se van con plata y otra identidad un país X. O de pronto el secretariado se convierte en partido legal llegando al congreso. Seguramente se van a incorporar personas de las FARC estaban en la sombra. Muchos guerrilleros van a salir de las cárceles. De pronto algunos de ellos son educados y pueden llegar a hacer política. Se nombra a todos los miembros del secretariado. De pronto, si el proceso da resultado y se dé el posconflicto, Simón Trinidad podría ser liberado por EUA.

Hablando de EUA y tratando de conectar con el proceso de paz en Colombia, Donald Trump, diciendo bestialidades ahora es el candidato republicano. Trayendo eso al caso colombiano, se demuestra como dividiendo y polarizando el pensamiento de la gente, un político puede llegar muy lejos. Divide y reinaras. El político o partido que tenga más dinero contratará mejor gente para analizar y promover campaña. Si se hace la Paz con las FARC después aparecerán individuos y partidos políticos que triunfalistamente se adjudicarán el haber hecho un gran aporte a la Paz. Estos políticos oportunistas utilizarán este triunfalismo para capitalizarlo en votos para acceder y/o mantenerse en el poder gracias algo tan sublime como la Paz.

El acuerdo se hace con respeto a los derechos humanos y DIH. Habrá una jurisdicción especial para la paz que juzgará a los guerrilleros siempre y cuando entreguen sus armas y digan la verdad con respecto a sus crímenes. Habrá verdad, reparación y no repetición. La verdad creará memoria para no repetir. El guerrillero que diga la verdad tendrá una pena de dos a ocho años con rebajas y beneficios, dentro de dicha jurisdicción especial. El que no confiese la verdad y así lo demuestren las investigaciones, recibirá una pena entre 15 y 20 años. Hay muchos riesgos en todo esto. Por ejemplo, cuando alguien sepa que atrocidades le hicieron a un pariente puede haber venganzas. Pero los se acojan a esta jurisdicción especial para la paz serían protegidos por el gobierno. Después de implantar el acuerdo, la paz la construiremos todos. La verdad que arroje las confesiones y las investigaciones les dará paz a muchos familiares de víctimas.

El acuerdo está abierto y en este momento el ELN se podrá adherir al mismo. Con el ahorro en gasto militar podemos modernizar la Policía que es la que nos cuida de la delincuencia común pues el ejército ya está muy modernizado. La guerra cuesta muchísimo dinero. Con retirar las miles de minas quiebra patas, eso ya es mucho. Las FARC ya han entregado 270 niños, lo cual no ha sido muy publicitado pues a los menores de edad se les cuida mucho su privacidad e identidad. Cada guerrillero será legalizado, y los que no tengan cédula de ciudadanía se les dará y habrá oportunidades incluyendo parcelas para actividades agropecuarias por parte de los reinsertados.

De todos modos en el posconflicto habrá reforma tributaria. Nos pondrán más impuestos pues aunque la paz es más barata que la guerra, de todos modos cuesta. A todos nos pondrán más impuestos pues la paz la construimos todos y los que no estamos colaborando directamente a construir paz, de todos nos toca meternos la mano al bolsillo y pagar más impuestos. Si gana el plebiscito, el presidente tendrá más margen de maniobra para después de las votaciones del mismo (02-Oct-2016), hacer una reforma tributaria dura pues con impuestos es la única forma de financiar el posconflicto con las FARC. Ahora, esos dineros para el posconflicto con las FARC hay que vigilarlos muy bien pues en Colombia tenemos graves problemas de corrupción.

Empezamos hablando de viaje a las estrellas, naves, ciencia ficción (opereta espacial), de Star Trek y los borg, y terminamos hablando del proceso de paz con las FARC. Haciendo lo que hicimos en esta tertulia, hablando y debatiendo pacíficamente, ayudamos a construir paz. Colombia es un país con mucha diversidad tanto ideológica, biológica y étnica, y somos multimillonarios en cuanto a riquezas naturales, pero estamos llenos de problemáticas [conflicto interno, narcotráfico, corrupción, minería ilegal, niños indígenas muriendo en el desierto de la guajira por incompatibilidad cultural de sus padres (pre-hispánicos) con las autoridades sanitarias que los quieren ayudar] y tenemos que aprender a vivir todos juntos entre tanta diversidad. Este es un país de vocación agroecológica. Podemos producir grandes cantidades de comida para el mundo.

Por tiempo se concluye la tertulia.
author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *