noviembre 29, 2013
Bitácora Personal, Ciencia Ficción, Clásica, Continuum, Country, Firefly, Física Cuántica, Gran Combo, Músic, Pop, Relatividad, Reseñas de Material Audiovisual, Salsa, Sliders, Terra Nova, Universos Paralelos

Mientras más me Especializo en Ciencia Ficción, más me Generalizo en cuanto a Música. Estoy Feliz Sacándole $ al Trabajo en mi Oficina Casera. Ya son 6 años de la Muerte de mi Papá y Aunque el Duelo está Superado y me siento muy Bien en Ibagué, todos los Días lo Recuerdo.

Tengo un respiro hoy, por lo cual voy a hacer una entrada en mi blog. Las cosas van cada vez mejor. Como ya lo había narrado, tengo dos clientes muy bacanos, profes de la UT, y otros han mostrado interés. Repito, me encanta poderle sacar plata a mi oficina. Yo creo que ya es obvio que no voy a trabajar en alguna institución. He sido y seguiré siendo un freelance (significa contratista externo o libre). Otra cosa que tiene contento es cada vez son mas las mañanas en las cuales me despierto bien dormido y listo para trabajar. ´Neurobiológicamente hablando, he madurado despacio, pero ahora me siento muy bien.

Por fin dejé de mi dependencia de la nicotina (voy completar un mes sin fumar), de tener novia y de andar siempre detrás de los amigos. Aquí en Ibagué tengo un grupo de amigos muy bacano y todo, pero ya no es como antes que si no salía todos los viernes y sábados me deprimía. Y lo mismo pasaba cuando no tenía novia. Me desesperaba. Ya completé mas de un año sin novia y estoy super-tranquilo. Estoy muy cómodo en mi soledad y para desacomodarme de la misma tendría que llegar un niña de muy buen nivel en todos los sentidos. Si esto no sucede, ya estoy listo para quedarme solo el resto de mi vida. Ya el tiempo de tener novia, solo por hacer deporte (figurada y literalmente hablando) ya pasó. Mis 40s pintan muy bien. Todavía no he llegado a ellos (apenas tengo 39 añitos) pero la próxima década de mi vida pinta muy bien. El sueño se me ha estabilizado mucho, lo cual me permite tener un horario estable y hacer más cosas. Además de los trabajos que me están resultando en la Universidad del Tolima, mis chicharrones de campo y oficina, me está quedando tiempo para ver TV y películas. Además de las comedias situacionales gringas que me encantan, cuya mayoría son transmitidas por Warner Channel, me está quedando tiempo para ver series de ciencia ficción (sobre lo cual hablé en la entrada anterior) en Netflix USA (Netflix-Colombia tiene muy pocos títulos). He estado entonces viendo varias series de ciencia ficción, algunas de finales del siglo XX y otras de lo que va del siglo XXI. Entre las series de los 1990s, estoy viendo “Sliders”:

Sliders
El personaje que protagoniza esta serie encuentra la forma de viajar a otras dimensiones, a otros universos paralelos. La idea detrás de esto es que los físicos en su esfuerzo de llegar a una teoría de campo que unifique lo macro (movimiento de los planetas, relatividad de Einstein,  gravedad, etc.) con lo cuántico (partículas subatómicas como el recientemente confirmado bosón de higgs) han propuesto la hipótesis de que existen varias dimensiones, varios universos paralelos, en otras palabras que vivimos en un universo posible de una gama casi infinita de universos que conforman lo que se llama el multiverso. Entonces, sin salir de San Francisco-California, los personajes de Sliders empiezan a viajar entre dimensiones, perdiéndose cada vez del universo propio. Llegan a realidades donde algunos pequeños grandes detalles han cambiado. En un episodio llegan a una dimensión en la cual los soviéticos ganaron la guerra fría. En otro episodio llegan a una dimensión en la cual la humanidad no ha desarrollado los antibióticos, por lo cual viven en una paranoia en cuanto a salud e higiene se refiere. Llegan a otra dimensión donde la bomba atómica no ha sido inventada, por lo cual la tecnología de cohetes se ha desarrollado ampliamente, impulsada por la necesidad de cargar bombas cada vez mas grandes. En otro episodio llegan a una tierra donde los hispanoamericanos somos más desarrollados económicamente que los anglosajones americanos, donde no existen los Estados Unidos, solo existe Canadá e Hispanoamérica y los norteamericanos que logran llegar a latinoamérica viven bajo el temor de ser deportados a Canadá, donde la situación económica está muy mal. Es como una américa al revés. En temporadas posteriores, empiezan a entrar a dimensiones en las cuales otra especie humana domina la tierra formándose un conflicto inter-dimensional entre especies humanas. Es una serie ya vieja (1990s) pero me gusta mucho porque explora que hubiese pasado si x o y evento hubiese sucedido de otra forma y muestra las consecuencias de como serían esas realidades alternas.
Otra serie que me estoy viendo es Continuum. Es una serie de ciencia ficción Canadiense del año 2012. Es la historia de una mujer policía del año 2077, quien lucha en contra del grupo terrorista anti-corporativo Liber8. Cuando los principales miembros de este grupo terrorista van a ser ejecutados por sus actividades terroristas, activan un dispositivo que los devuelve 65 años al pasado. Su idea era regresar para re-escribir la historia. Con lo que no contaban era que por accidente la policía protagonista Kiera Cameron (Rachel Nichols), resulta viajando con ellos hasta el 2012. Aunque no lo parece, la protagonista es un cyborg. Usa tecnología de los 2070s, incluyendo un traje cibernético resistente a cosas como las balas, y una especie de transmisor con el cual resulta comunicándose con un joven que tiene un laboratorio informático en un establo y resulta guiándola en este mundo tan raro para ella como lo es el 2012. Con la ayuda de este hacker resulta trabajando para la policía del presente, y luchando con los miembros de Liber8 que también están en el 2012.  La lucha se desarrolla entonces en nuestros tiempos, pero hay constantes referencias al 2077. Me gustan mucho las series que tratan sobre viajes en el tiempo:
continuum
Hablando de viajes en el tiempo, hay otra serie que he estado viendo es Terra Nova. En el año 2149 se supone que la tierra está sobre-poblada y la calidad del ambiente, incluyendo el aire, es peligrosamente baja. Esto puede pasar en la realidad. La fantasía comienza cuando encuentran una fisura en el continuo espacio-tiempo, y descubren que esta fisura llega a una línea de tiempo diferente (otra dimensión) 85 millones de años atrás en el Cretácico. Se selecciona gente para fundar una colonia humana en este cretácico paralelo. Esta colonia se llama Terra Nova, y la historia es narrada desde el punto de vista de una familia que llega a esta colonia para comenzar un nuevo futuro. Esta serie involucra viajar en el tiempo, y además a otra dimensión, pues, repito, es otra línea de tiempo. Se supone que nada de lo que pase en Terra Nova afectará la otra línea tiempo donde comienza la serie en el año 2149. Como sucede en el cretácico, la serie involucra dinosaurios extintos. Hago esta aclaración porque resulta que en la realidad, en nuestro presente, todavía estamos en la era de los dinosaurios, si es que vamos a llamar las eras según la diversidad de especies de vertebrados presentes. Resulta que las aves son verdaderos dinosaurios. Es un chisme que los biólogos conocemos hace como 20 años, pero que apenas está empezando a llegar al público en general. Resulta que en la actualidad hay unas 8,000 especies de aves mientras que los mamíferos somos apenas como 4,000. Pero volviendo a Terra Nova, además de tenerse que defender de una gama muy amplia y peligrosa de dinosaurios ahora extintos, se tienen que enfrentar a una especie de grupo guerrillero que se independizó de Terra Nova. Los llaman los Sixers. De esta serie solo se hizo una temporada, pero hasta ahora me ha gustado mucho:

terra nova
Otra serie que me he estado viendo es Firefly. Ambientada en 2517, tiempo en el cual la humanidad ya ha encontrado otro sistema solar, y ha terraformado varios planetas. Los planetas de la parte interna de este sistema se han unido en lo que se llama la Alianza que se supone es lo resulta de unir a dos potenicas: China y EUA. No todo el mundo está de acuerdo en pertenecer a la Alianza y se forma una guerra civil, resultado de la cual, los planetas de la parte externa de este sistema, quedan rezagados tecnológicamente hablando. Y esta es una de las cosas que llama la atención de esta serie y es que un western. Se supone que sucede casi 500 años en el futuro pero su ambientación parece la del antiguo oeste. Uno de los sobrevivientes de dicha guerra civil no le queda otra opción que dedicarse a transportar cualquier tipo de encargo en su nave, llamada Serenity, clase Firefly. Este personaje, el capitán, se consigue una tripulación, en la cual hay un cura, una prostituta, un medico y su hermana que está mentalmente perturbada, entre otros. Son unos contrabandistas interplanetarios. Me ha parecido muy divertida. Su banda sonora es tipo country y eso me ha impulsado a escuchar más de esa música, tema sobre le cual hablaré mas adelante. Volviendo a firely, fue una serie que solo duró una temporada. Remata con una película que toma el nombre de la nave “Serenity”, y que obviamente no me he visto todavía pues quiero verme la saga en orden. Lástima que hayan cancelado esta serie. Pintaba muy bien.

Firefly

Volviendo a los 1990s, estoy siguiendo otra serie de ciencia ficción que no me pude ver completa en aquella época cuando cursaba mi pregrado. Se trata de Sea Quest DSV. La historia se supone que empieza en el año 2018 (claro que en las últimas temporadas ponen la historia en el 2032, pero no he llegado hasta allá todavía), al cual ya casi llegamos pero que desde los principios de los 1990s parecía muy lejos. La idea es después de un conflicto global se forma una organización parecida a la ONU, llamada la Organización de Océanos Unidos (UEO por sus siglas en Inglés). El Seaquest es un submarino de última tecnología, encargado de cuidar colonias submarinas alineadas con la UEO, de naciones hostiles o no alineadas. Se supone que a estas alturas del siglo XXI ya deberíamos tener colonias submarinas, lo cual obviamente no ha pasado todavía. Es como en los 60s en pleno auge de la carrera espacial entre EUA y la URRSS se supone que para estas alturas ya deberíamos tener colonias en Marte, lo cual tampoco ha pasado. En el siglo pasado muchas historias de ciencia ficción giraban alrededor de Marte. Pues la historia del Seaquest también se quedó corta en sus estimativos sobre cuando llegaríamos a tener colonias submarinas. Esto va a pasar, pero todavía no. Lo que me llama la atención de la serie del Seaquest, es la mezcla entre lo militar y lo científico. Es un submarino militar, pero su principal propósito no es la guerra si no todo lo contrario. Esta serie también me a voy a ver completa:
Seaquest_DSV_by_Sehvrin
Hablando de mezcla entre lo militar y la ciencia ficción, definitivamente mi saga favorita es la de Star Trek (Viaje a las Estrellas): 5 series y 12 películas. En Star Trek se supone que la flota estelar es una organización científico-militar, cuyo propósito, además de proteger a los ciudadanos de la Federación Unida de Planetas, es la exploración científica. Star Trek fue la razón principal por la cual me afilié a Netflix USA. Están todas las películas y series. Incluso hay una de muñequitos animados que tengo que mirar también. Por cada capítulo de las series anteriormente mencionadas, me veo dos de Star Trek. Hasta el 2008, estos eran todos los capitanes de las cinco series que han habido de Star Trek:

Star_Trek_Captains
Pero como lo narré en la entrada anterior en el 2009, cuando se lanzó la película Star Trek XI, se hizo una perrada literaria espectacular, en el sentido de crear una nueva línea de tiempo lo que permitió que J J Abrams, quien es el productor-director más duro de la ciencia ficción en estos momentos, y su equipo, empezaran una nueva saga, sin romper con la anterior. En Star Trek XI se devuelven en el tiempo al tiempo hasta el punto del nacimiento del capitán Kirk (el de la izquierda de la ilustración anterior), quien era el protagonista de la serie original. Ahora se muestra el comienzo de las aventuras del capitán Kirk, con una nuevo elenco de jóvenes actores, cuidadosamente escogidos para que se parezcan lo que más se pueda a los de la serie original:

Vieja y Nueva Tripulación de Star Trek
Star Trek merece una entrada a parte en este blog que algún día haré para probar mi memoria.
Pero entre más me especializo en Ciencia Ficción en lo que a series y películas se refiere, musicalmente me estoy volviendo promiscuo. Toda la vida he sido re-salsero. Durante mi juventud fui un rumbero de Juanchito a Nueva York. Pero de unos años para acá, me ha dado por explorar otros ritmos. Empecé con el pop latino y flamenco, en este momento estoy escuchando una emisora de country por internet. ¿Country? Por qué me está gustando el country. Además de que la banda sonora de la serie Firefly es una canción de country muy bacana, no encuentro otra razón. Me están gustando las bandas sonoras de películas, sobre las cuales opino son como la música clásica de nuestros días. De música clásica no se nada, pero a este paso, es posible que algún día me empiece a gustar. Me acuerdo mucho que hacia 1992, cuando estábamos planeando el anuario de final de bachillerato que nunca pudimos llevar a la realidad, a me iban a poner:
Juan-Fernando Duque-Osorio, will never be on time: JFDO nunca llegará a tiempo, pues por orden de mi psiquiatra tenía (y todavía tengo) que dormir hasta tarde. Muchas veces llegaba al colegio a eso de las 10:00 de la madrugada.
JFDO is destined to be a member of el Gran Combo de Puerto Rico. Entre otras cosas que ahora no recuerdo. Durante la primera infancia (0-5 años) de mi hermana y yo, mi mamá trato de culturizarnos un poco poniéndonos músicas clásica. Pero mi papá impuso el Gran Combo y la Sonora Ponceña:
Gran Combo

Sonora Ponceña
Como resultado de esta exposición a la salsa durante mis primeros 5 años de vida, he sido salsero toda mi vida. Además del Gran Combo y la Sonora Ponceña, me encanta la música de Rubén Blades, Willie Colón, Hector Lavoe, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Guayacán y un largo etcétera. Pero algo está pasando en mi cerebro ahora, pues además del country, el pop y las bandas sonoras de películas, también me está gustando la nueva era. La música de Enya por ejemplo me encanta. Pero hay que reconocer que durante los 1980s y 1990s, a veces a regañadientes, me tenía que aguantar la música de mis compañeros de barrio y colegio, que en su mayoría les gustaba el metal. Yo le llamaba a eso la música del diablo; pero ahora me encanta. Guns n Roses, Metallica, Bon Jovi, etc. Me están empezando a gustar también. Volviendo a mi papá, recuerdo con mucho cariño que alrededor del año 2006 estaba yo un día en mi tina en mi apartamento de Cali, escuchando Princess of the Universe de Queen. Se me entra al baño mi papá y me dice:

– Esa no fue la música que yo te enseñé.
Como extraño a mi papá. Este año ya se cumplen 6 años de su muerte. Como estaría de feliz con nosotros aquí en Ibagué. Fijo ya sería profesor de la Maestría en Avicultura de la Universidad del Tolima. Todos los días me acuerdo de él. Además de la salsa, me inculcó el amor al estudio, a la ciencia. Tanto que me decía:
– Tu provéeme de buenas notas que yo me encargo de todo lo demás. Tu único trabajo es estudiar.
Y junto con mi mamá me decían:
– Desde que estés estudiando te puedes quedar todo el tiempo que quieras en esta casa.
Yo estoy cumpliendo mi pate del trato. Ya no puedo proveer buenas notas pues ya no soy estudiante, pero ahora de todos modos sigo mostrando resultados académicos en forma de publicaciones. Y estas mismas, han fortalecido tanto mi hoja de vida, que se me están abriendo las puertas en la Universidad del Tolima, para funcionar como asesor académico independiente (freelance) que fue con lo que empecé esta entrada. Además de los dos clientes que ya tengo, espero que me resulten más contratos. Esta semana terminé de editar un artículo y un libro. Me quedaron muy bacanos. Y es que hay muchas publicaciones represadas en una Universidad pública como la UT, pues los profesores no tienen tiempo para ponerse a traducir, formatear la bibliografía, etc. En pocas palabras a editar escritos para dejarlos listos para publicación. ¿Como no se me había ocurrido antes? En menos de dos meses ya he editado como tres o cuatro artículos y un libro. Y todo esto lo he hecho desde mi oficina casera. Además de mis propios proyectos intelectuales (estoy escribiendo como tres libros y unos cuatro artículos), quiero que me siga cayendo trabajo como editor. Yo creo que la cosa va a resultar, pues el negocito empezó con buen impulso, y en un pueblo de estos uno coge fama rápido, y hasta ahora ha dado buenos resultados. Tengo que aprender a distribuir todavía mejor el tiempo, para que me alcance para trabajar, para mis proyectos, para dormir lo justo, para hacer ejercicio y para los chicharroncitos de campo (que no me gustan) y de oficina (que si me gustan) que nunca faltan. Y parece que lo estoy logrando. Mi crono-nuero-biología cada vez está mejor. Lo repito por n-ésima vez: aunque extraño mis amigos de Cali, fue una muy buena decisión habernos venido a vivir a Ibagué. Tengo una vida mucho más relajada aquí, y teniendo en cuenta que no voy a tener hijos, tengo mucho tiempo para explorar cosas divertidas e inútiles como la ciencia ficción y mis nuevos gustos musicales.
Muchas gracias por leer mis escritos. Un abrazo.
author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *