junio 18, 2012
Autoconocimiento, Autopsicoterapia, Bitácora Personal y Consejos, Lógica de los Mejores y Peores Escenarios, Lógica del Terrorista, Psicoanálisis, Psicoeducación y Psicoterapia, Soledad

Herramientas Sencillas para Realizar una Buena Autopsicoterapia

Acabo de pasar una noche más sin dormir como resultado de la hipomanía por la que estoy pasando. Ya estoy acostumbrado a estos episodios, pues ya son más de 20 años tratando mi condición afectiva bipolar leve (=ciclotimia). Y afortunadamente ha sido mucho más lo que he dormido que los breves episodios de insomnio que he tenido. Dormir en demasía puede ser perjudicial, pues entre otras cosas puede bajar el ánimo. Pero tiene una gran ventaja: ayuda a que las partes racionales del cerebro (el área prefrontal de la corteza cerebral) tengan cada vez más control sobre las partes emocionales (sistema límbico: giro cíngulo, amígdala cerebral, hipocampo, hipotálamo, etc.).


Pero esta entrada es para hablar de otra cosa. En abril y mayo estuve un obsesionado por conseguir pareja definitiva (ver entrada anterior). Esa situación me tenía cansado, entonces a principios de junio decidí hacer algo. Como Biólogo y Master en Ciencias que soy, empecé con el método científico para solucionar el problema. Entonces empecé a leer en resúmenes de artículos científicos sobre obsesiones y aprendí que hay una alta comorbilidad entre bipolaridad y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Lo cual no es ninguna sorpresa pues en ambos hay problemas con la serotonina, pero en diferentes partes del cerebro.
Estos artículos científicos son muy interesantes, pero no me daban soluciones a mi problema. Entonces decidí ver información menos científica y resulté en un foro de pacientes con TOC. Leí varias historias hasta que llegué a una muy alegre de una mujer joven que se había mejorado de su TOC con el antidepresivo Amitriptilina. Me gustó porque yo a veces tomo Amitriptilina (ahora que estoy en hipomanía no la puedo ni oler). Pero esta mujer terminó su historia diciendo que todo obsesivo es un depresivo. Y esto último fue lo que me puso a pensar.

¿Cuál es la relación entre una obsesión y una depresión? Deben tener mucho en común, pero se me ocurrió el miedo. Un obsesivo tiene miedo a que algo pase y no pase y por eso compulsivamente repite la misma acción una y otra vez. Por ejemplo: asegurarse varias veces que el carro está bien cerrado. En el fondo hay un miedo irracional de que el carro se lo roben, pues ya está bien cerrado desde la primera vez. Y la depresión también tiene incluye miedo: el miedo a empeorar, a no mejorarse, a que la depresión nunca se vaya, e incluso se pueden desarrollar fobias, como por ejemplo la agorafobia (fobia a salir de la casa).

¿Entonces mi obsesión era miedo a que? Lo más seguro es que sea miedo a perder a mi mamá. Pero si eso lo se hace tiempos y desde ya me estoy preparando para ese triste evento. De pronto era el dolor de estarla perdiendo en el presente, pues en Cali, hace unos dos años o cinco años, ella estaba sola en duelo y deprimida, por lo cual tenía toda su atención en mí y hablábamos por horas. Ahora en Ibagué, afortunadamente, está feliz, hiperactiva, con novio, etc. Y apenas me di cuenta de todo esto, es decir de que estaba compulsivamente tratando de remplazar una figura femenina por otra, la obsesión desapareció. Fue un momento mágico. De un momento a otro pude dedicarme a otros asuntos que tenía pendientes. Me deshice de ese “goal directed behavior” (Comportamiento dirigido a un objetivo) y pude ocuparme de objetivos diferentes a conseguir esposa. Fue algo liberador. Un amigo de había dicho que podría ser que mi mamá poco a poco me estuviera “destetando”. Pero que otra persona se lo diga a uno parece que no realiza el truco. Uno mismo tiene que pensar “meter la mano” en su inconsciente y “pescar” lo que le está molestando y sacarlo a la superficie (al consciente) y el problema desaparece, Quiero aclarar que la realidad sigue igual, y que estoy de acuerdo con el hecho de que tenga novio y que mantenga ocupadita en una cosa y otra. Igual sigue siendo una madre ejemplar, no me falta nada y sigue muy pendiente de mí. Simplemente ya no tiene tiempo de hablar por horas conmigo, y eso es algo a lo cual ya me estoy acostumbrando, pues entre otras cosas ya estoy muy grande y debo solucionar mis problemitas psicológicos yo solo.

Yo no sé mucho de psicoanálisis, pero pienso que la esencia del mismo es lo que acabo de describir: pensar (solo o con la ayuda de un psicoterapeuta), descubrir que le está molestando a uno a nivel inconsciente y una vez identificado el problema, sacarlo a la superficie. Existe la técnica de libre asociación, por ejemplo. En la cual el psicoterapeuta lo que hace es escucharlo a uno, y cuando a uno se le acaba la carreta dice “y que más” y entonces uno tiene que seguir hablando, aunque ya no tenga nada que decir. Yo tuve una sesión de esas y me pareció incómodo, sin contar que al final hay que pagarle al psicoterapeuta más de COP$100,000 (U$ 50). Esa sesión que tuvo lugar hacia el 2004 fue en parte lo me impulso a empezar una bitácora. Esa bitácora me ayudado a organizar muchas ideas y a identificar muchos problemas en mi inconsciente. Y lo mejor es que escribir en un cuaderno, en word o en una base de datos, no lo cobran a uno y no lo ponen en la incómoda situación de hablar cuando uno no tiene nada que decir. Hace menos de un año hice una base datos en Microsoft Access para reunir todas mis bitácoras en un solo sistema que me permita hacer búsquedas cruzadas o organizar cronológicamente los escritos, para en el futuro hacer una novela (obviamente cambiando nombres y exagerando o omitiendo cosas, etc). Si alguno de ustedes está interesado en esta base de datos, les puedo enviar una copia vacía para que la empiecen a llenar. Les aconsejo mucho que lleven una bitácora personal, sin importar el medio con que lo hagan. Eso se llama escritura terapéutica. Y por eso también mis entradas en mi Blog tienden a ser muy personales (ofrezco disculpas por ello) . Porque estoy acostumbrado a escribir en mi bitácora personal.

El legado de Freud, no puede ser tomado como algo científico. Él mismo dijo que lo leyeran como un “Médico Poeta”. Si se le quita toda la parafernalia metafórica, como los mitos griegos y estas cosas, probablemente se acerque más algo científico. Esta parafernalia metafórica es muy bonita desde el punto de vista literario, pero no desde el científico. Además del hecho ya discutido en el sentido de sacar del inconsciente problemas que estén molestando al paciente, me parece también esencial el concepto de Ello, Yo y Superyó. Mi papa lo decía de una forma mas bonita: “hijo, en cada uno de nosotros existe un niño, un hombre y un padre”. Pero como ubicamos neuroanatómicamente estás tres instancias para darles un toque científico? Pues yo ubicaría al ello en el hipotálamo. El hipotálamo pide y pide cosas, y patalea y patalea sin importarle el medio o los demás. Este el comportamiento típico del ello. Esta instancia (el ello) debe incluir otras estructuras del sistema límbico como la amígdala cerebral. El Yo es difícil de ubicar ya que definitivamente debe incluir partes del sistema límbico y partes de la corteza prefrontal. El Superyó definitivamente debe estar ubicado en la corteza prefrontal, mas exactamente en el giro frontal medio. Pero esto es solo una aproximación de un aficionado como yo. Posiblemente esta aproximación esta errada y seguramente debe haber varios científicos especializados trabajando en que aspectos del gran legado de Freud son científicamente útiles.

Sigmund Freud LIFE.jpg
Sigmund Freud (1856-1939)

Ya se habló de lo útil que es una bitácora o diarios personal a la hora de hacer “auto psicoterapia”. Y es que cuando se consulta a un facultativo por problemas de la psiquis el objetivo último de las consultas es que el paciente aprenda a tratarse a si mismo. Otro concepto que ayuda mucho es la “Lógica del Terrorista” como lo llama Estanislao Zuleta.

Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935 — Cali, 17 de febrero de 1990)

No se trata de hacer apología al terrorismo. Es solo una metáfora. El terrorista aspira a que se cumplan sus demandas, pero si esto no sucede está listo a explotar sus bombas a morir y llevarse consigo todos los que están a su alrededor. En otras palabras, es la lógica del mejor o peor escenario. Es aspirar a lo mejor, pero prepararse para lo peor. [Hope for the best-case scenario (BCS) get ready for the worst-case scenario (WCS)]. Esto se puede ver mejor en una gráfica:

clip_image002

Cuando se tiene un proyecto o cualquier idea, el tener en mente un mejor escenario (Aspiración) y un peor escenario es que cualquier resultado que se de (area gris de la gráfica) será tomado como un buen resultado (es como ver el vaso medio lleno y no medio vacío). El tener en mente mejores escenarios (BCS) y peores escenarios (WCS) ayuda mucho a relajarse. El contemplar por primera vez el peor escenario puede ser hasta miedoso. Pero a medida que uno se familiariza con el mismo le pierde el miedo y en algunos casos se puede volver hasta atractivo. Todo esto es relajante porque lo alista a uno para cualquier resultado. Es por esto que me gusta incluir la lógica del terrorista como una herramienta más para hacer un auto-psicoterapia exitosa.

Relacionado con el hecho de explorar el inconsciente para pescar cosas que lo pueden estar molestando a uno, otra herramienta auto-psicoerapéutica es la introspección. Es ponerse a pensar y explorarse a si mismo. Puede ser incómodo al principio porque inevitablemente uno se va a encontrar con zonas oscuras de si mismo. Pero como dice Eckhart Tolle en su libro “El Poder del Ahora”, se deben iluminar esas zonas oscuras con la luz de la consciencia. A medida que uno se va conociendo mejor y va iluminando esas zonas oscuras, se va sintiendo mejor consigo mismo. Esto lleva a sentirse más completo. Y esto tiene muchos beneficios, entre los cuales yo resaltaría el soportar mejor la soledad, pues uno se siente mejor acompañado de si mismo. Si uno no se conoce bien, si no ilumina con la luz de la consciencia esas zonas oscuras que todos tenemos, la va a pasar solo muy mal, y va a esta huyendo de si mismo, buscando cualquier compañía, yendo a cualquier rumba, etc., con tal de estar acompañado, Desarrollar una buena capacidad de estar solo es muy importante porque todos tenemos momentos de soledad en determinados momentos de nuestras vidas. Bueno, esta entrada de pronto me quedó un poco larga, pero es que me estaba desquitando de la falta de entradas en mi Blog en los últimos meses. Gracias por leer mis escritos y un abrazo.
author-avatar

Juan Fernando Duque-Osorio

Juan-Fernando es Máster en Ciencias, Biólogo Profesional y paciente bipolar. Su condición lo ha llevado a ser inquieto por lo cual bloguea y da conferencias sobre diferentes temas. Actualmente está interesado en la consiliencia biología-humanidades y la mezcla, por medio de la Psicología Evolucionista, con el tema del trastorno bipolar sobre el cual funciona como psicoeducador de otros pacientes.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *